Continúan quejas por obras en río Tula

Molestia ciudadana. Mesas con autoridades son una pérdida de tiempo; no se cumplen compromisos, acusan

La ciudadanía pide garantías sobre el proyecto, así como del uso correcto de recursos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Entre cierres intermitentes de los puentes Metlac-Melchor Ocampo, trabajos de ajuste en el puente Zaragoza a unas horas de abrirlo al tránsito y señalamientos de organizaciones ciudadanas por falta de cumplimiento de acuerdos, avanza el proyecto de ampliación, rectificación y revestimiento del río Tula.

Eleazar Saucedo Rojas, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo ante autoridades municipales, un representante del gobierno estatal y miembros de organizaciones ciudadanas, que los puentes Metlac y Melchor Ocampo seguirán abiertos por al menos 15 días más, aunque se realizarán algunos cierres intermitentes.

Dijo que durante la madrugada del jueves y de este viernes se realizarían calas de geotecnia, necesarias dentro del proyecto, pero se desarrollarán en esos horarios para afectar al mínimo la circulación por la zona.

Precisó que los trabajos se realizarían primero en el puente Metlac, y al término se taparán las calas para que haya tránsito, misma operación que luego se repetirá en el puente Melchor Ocampo; y aclaró que mientras esté el cierre en uno el otro operará, en esta serie de trabajos que culminarán este domingo.

Narró que después de que se tengan resultados de las calas para identificar la estratigrafía de los materiales, comenzarán con el proceso constructivo basado en pilas secantes, primero las del Metlac y luego las del Melchor Ocampo, y continuará el flujo vehicular de manera intermitente hasta que concluyan los trabajos en 10 días o 15 días.

Saucedo dijo que ya que “estén

todas las pilas secantes vamos a empezar con la excavación, por eso se suspenderá el tránsito vehicular en los dos puentes”, aunque aun con los ajustes que se están haciendo, el 15 de diciembre se mantiene como fecha programada para el fin de las obras.

Gerardo Castillo, miembro de la Sociedad Ecologista Hidalguense, reiteró la exigencia ciudadana sobre la realización de un peritaje que garantice que el puente Zaragoza ya se puede usar, necesario por “todas las irregularidades que ha tenido la obra” y solicitó claridad sobre los lodos extraídos del río.

Berenice Pecina, presidenta de la Gran Asamblea, recriminó el mal uso de recursos, pues dijo que el miércoles, un día antes de que se abriera el puente Zaragoza, se levantó nuevamente el concreto en una zona que ya estaba abierta a la circulación.

Pidió que se aclare el motivo de esos trabajos y se justifique ese derroche de recursos públicos, al tiempo que pidió que se den a conocer los reportes de supervisión de Conagua, pues insistieron en que hay anomalías de la empresa que desarrolla los trabajos.

Las mesas con autoridades son una pérdida de tiempo, dijo, pues “no se cumplen los compromisos, no hay acciones contundentes, se pidió intervención de un perito, si no hay avances”. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.