Continúan trabajos en tramo II de río Tula; edifican paredes

La falta de lluvias ha permitido el avance de los trabajos en el área

En la zona se edificaron diques con grandes costales de tierra para permitir los trabajos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Los trabajos preventivos por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el tramo II del Río Tula continúan ante el eventual periodo de lluvias, mientras que los municipios también realizan sus acciones preventivas de desazolve de canales y alcantarillas.

Pero ahora, después de las irregularidades denunciadas por ciudadanos durante la primera fase de la obra hídrica emergente para evitar inundaciones en la zona, la supervisión de los trabajos pasó de la delegación en Hidalgo de Conagua a las oficinas centrales de la dependencia.

Los trabajos se retomaron hace algunas semanas, por lo que al momento ya se registran avances en el tramo que comprende del puente Zaragoza a la colonia La Malinche; en la zona se edificaron diques con grandes costales de tierra para permitir los trabajos en esa zona del río, y se apoyan con bombas extractoras para retirar los encharcamientos menores.

Por el momento la falta de lluvias ha permitido el avance de los trabajos en el área, toda vez que a diferencia del primer tramo, no se han presentado crecidas de río que inunden las zonas de trabajo y retrasen las labores.

La maquinaria pesada realiza el retiro de tierra en el borde derecho, en donde se construye una pared que evite el desbordamiento del caudal, en tanto que algunas viviendas también han construido bardas, para evitar escurrimientos.

En toda la zona del tramo II se realizó también el desazolve del río para ampliar la capacidad de transporte del caudal, ante la operación del Túnel Emisor Central y del Emisor Oriente, los cuales desalojan el agua del Valle de México y su zona metropolitana hacía la presa Endhó.

A pesar de las múltiples peticiones de organizaciones ambientales y sociales para que se reestructurara el proyecto, enfocándolo con acciones preventivas en el Valle de México y su zona metropolitana, la Conagua mantuvo su planteamiento original de 2017, consistente en ampliar, rectificar y revestir el río Tula.

Por ello se han edificado además planchas de concreto, lo que según han informado, impedirá azolves y aumentará la velocidad de transporte del agua, y en este punto ambientalistas han denunciado daño al ecosistema por el vertido de cemento en estos ecosistemas.

En Tepeji del Río, por su parte, el área de Servicios Públicos de la alcaldía realiza trabajos de limpieza y desazolve de barrancas para evitar riesgos ante posibles lluvias atípicas.

Lo anterior reforzará las acciones que ya se han emprendido hasta el momento, como la rehabilitación de la presa El Podrido, para captar agua y además para darle uso como vaso regulador.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.