Continuará el frío en los amaneceres: Enrique Padilla

De acuerdo con el pronóstico meteorológico para los siguientes días se prevé un clima fresco para el estado con frío en los amaneceres y bajo potencial de lluvias

Clima frío. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico para los siguientes días se prevé un clima fresco para el estado con frío en los amaneceres y bajo potencial de lluvias

Indicó que esto obedece a la masa de aire que impulsa al frente frío número 30, “estamos en condiciones estables, es parte de la temporada invernal, enero es de los meses más fríos”.


Mencionó que en lo que va del año solo se ha registrado una temperatura de menos 1.6 grados centígrados en el municipio de Apan la semana pasada y subrayó que no se han presentado temperaturas mínimas extremas, “ha sido la temperatura más baja, hemos estado dentro del promedio de los menos cinco a los cinco grados centígrados”.

Sin embargo, dejó en claro que hasta el momento no se reportado ninguna incidencia en los municipios y apuntó que no se tiene conocimiento de que se haya implementado un refugio temporal por las bajas temperaturas.

“Seguimos atentos y comunicados con los municipios, coordinados también al interior del Comité Estatal de Emergencias”, dijo.

Asimismo, ante los fríos que se esperan por las mañanas en los siguientes días recomendó a la población cuidar su salud y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

“Hay que poner atención a nuestra población vulnerable, menores de edad, adultos mayores y personas enfermas además de no descuidar a las mascotas de casas”, dijo.

Puntualizó que los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela por las mañanas y quienes salen a trabajar desde temprano deben abrigarse con chamarras, suéteres, guantes y gorros.

“Las temperaturas mínimas se registran entre las seis y media y las ocho de la mañana por lo que es fundamental abrigarse bien”, precisó.

De igual modo para evitar un riesgo de intoxicación o incendio al interior de sus hogares pidió a la población no quemar material combustible en espacios cerrados o poco ventilados dentro de sus casas para calentarse.

Comentó que si utilizan un calefactor, eléctrico o de gas, deben leer bien las instrucciones del manual de usuario para su operación, no dejarlo al alcance de sus hijos pequeños, no dejarlo conectado por periodos largos de tiempo y desconectarlo si salen de casa, “que siempre estén bajo la supervisión de un adulto”.

Mencionó que con la presencia aún de la temporada invernal, la cual concluye en el mes de marzo, hay la posibilidad del desarrollo de nieblas principalmente en la Sierra y la Huasteca por lo que recomendó a quienes conducen por las mañanas en carretera hacerlo con precaución, “sobre todo si van a las regiones de montaña”.

Enfatizó que las personas deben tomar las medidas preventivas necesarias a través de la elaboración de su plan familiar de protección civil en el cual identifiquen los puntos vulnerables de sus casas, el punto de reunión y tener a la mano los números telefónicos de emergencias de las instancias de seguridad.

Por último, el funcionario estatal hizo un llamado a la población a mantenerse informada de las condiciones del tiempo a través de las unidades de protección civil municipal y estatal además de hacer uso del número telefónico de emergencias 911 ante cualquier incidencia que se pudiera presentar.

LAS MÁS VISTAS