El director General de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que de acuerdo con el pronóstico meteorológico continuarán las precipitaciones hasta el próximo martes sin embargo, apuntó que disminuirán en cuanto a extensión e intensidad.
Indicó que hay la posibilidad de que se generen chubascos, “son lluvias súbitas de corta duración con cierta intensidad”. Puntualizó que esto será originado por el espacio que se genera en el desplazamiento de las ondas tropicales.
- Te recomendamos Con protocolos de sanidad, Tuzoofari mantiene abiertas sus puertas Comunidad
“No podemos bajar la guardia, estamos en temporada de lluvias y ciclones tropicales, son normales y propias de la temporada estas precipitaciones así que hay que seguir tomando medidas preventivas”, sostuvo.
“Todo quedó resuelto con la autoridad local nada que haya activado los protocolos de atención del Comité Estatal de Emergencias, fueron lluvias de distintas intensidades con efectos urbanos, algunos árboles caídos y algunas crecidas de corriente pero nada más”, precisó.
Subrayó que el Comité, integrado por instancias de los tres niveles de gobierno, está atento ante cualquier situación que se pueda presentar durante la temporada de lluvias y ayudar a los municipios que lo requieran.
“Permanece en coordinación y comunicación, estamos en temporada de lluvias por lo que estamos bajo esta expectativa, coordinados para atender cualquier incidencia de manera inmediata en conjunto con las unidades municipales de protección civil”, agregó.
Ante las condiciones climatológicas para los siguientes días Padilla Hernández puntualizó que evitar inundaciones es tarea de todos por lo que llamó a la población no dejar basura, escombro o material de construcción en las calles pues con las lluvias son arrastrados y generan los encharcamientos.
Enfatizó que las personas deben elaborar su plan familiar de protección civil en el cual identifican las zonas seguras de sus casas, las zonas de riesgos, implementar una mochila de emergencias y tener a la mano los números telefónicos de auxilio.
“Hay que revisar las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas de sus domicilios, las que tengan muros muy antiguos es importante revisar que estén bien fijados, retirar objetos de ventanas y azoteas para que no caigan al interior o al exterior de la casa y alguien resulte lesionado”, aseveró.
- Te recomendamos Hidalgo no está entre los estados que han enviado información inconsistente sobre el covid-19: SSH Ciencia y Salud
El funcionario estatal pidió a la población a mantenerse atenta de los anuncios oficiales tanto de la Subsecretaría, las Direcciones Municipales de Protección Civil y el gobierno del estado ante las condiciones climatológicas de la temporada y no hacer caso a información sin sustento en las redes sociales.
Señaló que el país continúa atravesando por la temporada de lluvias la cual terminará el próximo el 30 de noviembre.
Finalmente, hizo un llamado a las personas que ante cualquier situación que se presente por la temporada de lluvias llamen al número de emergencias 911 para que sean atendidas de manera inmediata por las unidades de auxilio y seguridad.