Al término del informe que rindió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco sobre el caso del tráiler que deambuló con personas no identificadas, familiares de desaparecidos, lloraron y lanzaron un grito desesperado.
Primero fue la señora Alejandra Hernández, quien busca a su Arturo que fue visto por última vez el pasado 7 de enero.
- Te recomendamos Crisis en IJCF dejó a 85 fallecidos sin posibilidad de ser identificados Comunidad
Luego, tomó la palabra Isabel Velarde, madre de Germán Cabrera, desaparecido el 5 de marzo del 2018.
“Solamente entre nosotros, nos entendemos. Nadie más nos puede entender. Nadie más puede entender lo que es que nos desaparezcan un ser querido, a un familiar, a un padre, un hijo, un esposo o un hermano”, expresó la madre de Germán, un joven de 26 años.
Lo que se vive en una casa con un desaparecido realmente es indescriptible, no hay palabras, externó al pedir ayuda a los reporteros que cubrían la rueda de prensa que ofreció el ombusdman a las afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. “Ayúdenos, venimos a que se publique”, dijo.
Isabel Velarde hizo referencia a la manifestación que se llevó a cabo el pasado viernes en Casa Jalisco. El hecho fue reprobado, dijo, pero luego cuestionó:
“¿Y la negligencia que nosotros recibimos de las autoridades quien las reprueba? ¿La omisión quien la reprueba? ¿Ante ese monstruo que es el Gobierno, quien puede con él?”, insistió.
“¿Quién le dice, tu no hiciste las cosas? Nadie, nos callamos, pero no manifestemos un enojo o una desesperación porque entonces si van contra nosotros, hasta legalmente”, reprochó Isabel Velarde.
“¿Contra ellos quién? Nadie verdad. Es una manifestación a una desesperación por encontrar. Ayúdenos, venimos a que se publique, que alguien nos pueda decir, ¿dónde están?, es lo único que pedimos”, exclamó
A estas alturas, no piden culpables, ni justicia. ¿Dónde están, es lo único que pedimos?
De acuerdo con la señora Isabel Velarde, a su hijo se lo llevaron personas que se identificaron como miembros de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Desde ese día, jamás volvió a saber nada de él.
MC