Pese a reconocer que está prohibido el cambio de titulares en las licencias de los bares, el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, indicó que hay casos de venta de licencias de bares entre particulares, aunque no precisó cuántos son pues señaló que no lo reportan al Ayuntamiento.
“Sabemos que se lleva a la práctica, hay movimientos que hacen entre particulares que no pasan por el municipio pero no se cambia el titular de la licencia, para el municipio sigue siendo el mismo titular, es un acuerdo entre particulares que no pasa por nosotros, no lo podemos controlar”, sostuvo.
- Te recomendamos Dos hombres son los responsables del daño a las letras de Pachuca: Sergio Baños Comunidad
Aseguró que en lo que va de la actual administración no se ha dado ninguna nueva licencia de funcionamiento y apuntó que al día de hoy la ciudad cuenta con 69 bares y 424 restaurantes-bares.
“Licencias de nuevos bares no se han otorgado, lo que pasa es que mucha gente confunde el movimiento de cambio de dirección con que se apetura uno nuevo y eso no es así, es la misma licencia, únicamente cambió de domicilio y por eso es que luego lo encuentran ubicado en otro lado y da la percepción de que se otorgó una licencia de bar”, aseveró.
Respecto a si está permitida la venta de licencias de bares apuntó: “pues bueno no está en el tema de ley, no hay cambio de titular, eso no sucede, pero no podemos controlar el que persona A y B hagan una negociación por fuera, tengan un convenio, una sesión de derechos, pero es un caso civil, como está prohibido cambiar el titular de la licencia por eso no tienen que acudir a la Secretaría de Desarrollo Económico”.
Enfatizó que para el Ayuntamiento el titular de la licencia de funcionamiento del bar sigue siendo la misma persona que hizo el trámite en su momento, cumplió con los lineamientos y se le otorgó.
Ribera Barquín expresó que las licencias de los 69 bares y 424 restaurantes-bares que se tienen actualmente son acumulados de las anteriores administraciones municipales.
A pesar de la venta de licencias entre particulares, el funcionario municipal apuntó que “no se modifica el nombre del titular, para nosotros sigue siendo el dueño porque si hay un cambio del domicilio lo solicita el titular no el que lo adquirió, en este caso por fuera”.
Finalmente, añadió que durante el actual gobierno municipal no se han retirado licencias de funcionamientos a dueños de bares, únicamente se han hecho acreedores a multas.
Entre septiembre y octubre de este año el Ayuntamiento de Pachuca ha clausurado 27 bares en la capital del estado, de los cuales todos han vuelto a reabrir sus puertas.
De acuerdo con el presidente municipal, Sergio Baños Rubio Rubio, la mayoría de las clausuras de estos establecimientos obedecen a que no se respetan los horarios de cierre además de que se han encontrado menores de edad en su interior.
Cabe mencionar que hasta marzo de este año, en dos años de la administración municipal de Pachuca, se desmantelaron dos bares clandestinos y se clausuraron 13, en dos de ellos se encontró el consumo de drogas en zona plateada.
- Te recomendamos Persisten omisiones de funcionarios públicos en transparencia Organismos