Quedó totalmente controlada y suprimida la fuga de gasolina por una toma clandestina y el huachicoleo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga misma que se extendió hasta carretera a Chapala.
"Al llegar aquí, en la unidad ya se encontraba personal de seguridad de Pemex, de la Guardia Nacional y de la Sedena y tuvimos que esperar un momento para que nos autorizaran el ingreso y poder ver el lugar de la fuga.
"La fuga se registra en lo que es en el ducto de Pemex en lo que es un predio de maíz y se cerraron algunas válvulas, se estuvo atendiendo lo que es la presión del ducto y solamente estamos en espera de que amanezca un poco más para poder meter la retroexcavadora y todo esto bajo el mando de conducción de seguridad física de Pemex", explicó Felipe de Jesús López Sahagún, de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco de Zúñiga.
- Te recomendamos Fuga en toma clandestina de hidrocarburo generó movilización en Tlajomulco y carretera a Chapala Policía
¿Cómo ocurrió la fuga de combustible?
Los reportes llegaron a temprana hora de este lunes cuando los vecinos cercanos al poblado de El Capulín detectaron olores a gasolina en el ambiente.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, de la unidad estatal, de Guardia Nacional y de Pemex, se hicieron presentes para empezar a combatir la fuga.
Comentaron que no hubo riesgo para la ciudadanía, pero por lo menos cinco familias fueron evacuadas y por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Estuvimos haciendo recorridos en lo que es la población aquí a los alrededores, de momento no tenemos algún riesgo también lo que nos recomiendan personal de Pemex que la gente pueda pasar esos trabajos y continuamos aquí haciendo recorridos", señaló.
Vecinos se alertaron por el olor a gasolina
Esteban Soto, uno de los vecinos del poblado de El Capulín comentó que simplemente pensó que el olor extraño que sintió era un aroma distinto y no a gasolina, por lo que aunque se levantó temprano, se volvió a dormir.
"La verdad me levanté y yo pensé que era fertilizante o algo y yo me dormí de nuevo, hasta ahorita que me avisaron en la mañana una vecina y ya no salimos todos dice y yo ya me vine a trabajar le dije y fue todo!, explicó.
Indicaron los vecinos que era bastante insoportable el olor a combustible, y que no les había ocurrido en otra ocasión.
"Según eso ya desalojaron todos, de hecho yo era el último yo creo no pues arráncate yo ahorita ya entro y ya vámonos la verdad no sabré decirle, yo me levanté a las 2 y empecé a oler el olor a gasolina sí porque estaba muy fuerte muy intolerable ", dijo.
El personal de Petróleos Mexicanos en conjunto con Protección Civil y Bomberos de la unidad Estatal y Tlajomulco de Zúñiga, se quedaron en el sitio para supervisar la zona y asegurarse de que el olor se disipe.
¿Qué hacer en caso de una fuga en ductos por toma clandestina?
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, hay algunas medidas que se deben tomar si se detecta una toma clandestina. Aquí te compartimos cuáles son:
- Se recomienda alejarse de la fuga o derrame, así como evitar contener la fuga.
- Si vas circulando en un vehículo, evita acercarte a la fuga porque una chispa puede encender los vapores del ambiente
- Reporta el incidente a las líneas oficiales como el 911 o al 800 228 9660.