La Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México reportó que fueron controlados los cuatro incendios registrados en los parajes de Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta, en Valle de Bravo; sin embargo, nació uno nuevo en la reserva de Monte Alto.
“Son considerados dentro de los de mayor afectación, este año durante esta temporada son de los incendios más considerables en afectación, entonces las condiciones hacia al fuego han sido considerables tanto en temperatura, humedad”, dijo.
“Los cuatro incendios que están en la zona de Valle de Bravo ya están controlados, está haciendo su trabajo nada más la técnica de contrafuego para que dé una vez queden bajo control, pero ya no hay riesgo de que se vuelvan a propagar o que se activen nuevamente”, indicó en entrevista, José Méndez García, del área de Incendios de Probosque.
Las conflagraciones activaron una alerta especial que involucró la operación de múltiples corporaciones de los tres niveles de gobierno y lograron su contención.
Alrededor de las 15:00 horas de este lunes fue que una conflagración en la reserva de Monte Alto tomó fuerza y rápidamente, se convirtió en un punto prioritario para las autoridades estatales; cabe destacar que hay domicilios cerca de la región.
Fuentes de la Conafor y de Protección Civil del estado, informaron a MILENIO que este nuevo incidente podría crecer hacia la punta de Monte Alto y bajar su intensidad; reconocieron que dependerá también de cómo se comporte el viento.
Además, trascendió que en esa zona hay cientos de toneladas de madera que podrían empeorar el fuego.
“Un descuido, esto es por algún descuido, alguna fogata, ahorita es difícil entender cual fue la razón de que se propagara tan rápido el incendio. El combustible está muy seco, está mucho material combustible entonces rápido se propagó el fuego y son las consecuencias que tenemos hasta el momento”, dijo.
Brigadistas se han trasladado al lugar desde el centro de mando que instalaron autoridades federales y estatales ubicado en El Cerrillo.
Al respecto, Michelle Nuñez Ponce, quien busca la reelección como presidenta municipal, informó que ya se tiene presencia de algunos brigadistas que buscan controlar este incendio.
“En estos momentos me encuentro en la zona de Monte Alto donde desafortunadamente se está suscitando el incendio provocado; en coordinación brigaditas y voluntarios estamos trabajando para retirar el ocoxal y evitar que se expanda a otras zonas”, compartió en en sus redes sociales.
Autoridades de combate de incendios
Para atender estas conflagraciones, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, instaló el Puesto del Sistema de Comando de Incidentes para coordinar el trabajo de al menos 154 brigadistas en esa zona.
También se cuenta con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, que ya realiza diversas descargas de agua en la zona para humedecer la tierra y evitar que el fuego continúe propagándose.
Michelle Núñez Ponce acude a lugar de incendio
Ante los incendios forestales en Valle de Bravo, la doctora Michelle Núñez Ponce, alcaldesa con licencia, acudió a la zona conocida como Monte Alto para sumarse a las brigadas que combaten el fuego en la región.
“En estos momentos me encuentro en la zona de Monte Alto donde desafortunadamente se está suscitando el incendio provocado; en coordinación brigaditas y voluntarios estamos trabajando para retirar el ocoxal y evitar que se expanda a otras zonas”, escribió en redes sociales.
La doctora Michelle Núñez, candidata a la reelección por la alcaldía de Valle de Bravo, subió el texto acompañado de un video en el que se le observa realizando labores de cortafuego.
Ciudadanía y autoridades municipales se han sumado a los trabajos de combate a incendios forestales desplegados por el gobierno del Estado de México.
PNMO