Joseph Aloisius Ratzinger, el papa emérito Benedicto XVI, quien asumió el cargo en el papado en el año 2005 y fue el primer pontífice en renunciar en 600 años, tras alegar falta de fuerzas para seguir dirigiendo la Iglesia, murió hoy a los 95 años de edad.
- Te recomendamos Papa emérito Benedicto XVI muere a los 95 años | Noticias Última Hora Internacional
Dentro de su administración, Joseph Aloisius Ratzinger se vio involucrado en diversos acontecimientos que marcaron su etapa, principalmente las acusaciones de abuso al interior de la Iglesia
Escándalos durante el papado de Benedicto XVI
Protestas en Baviera
Del 9 al 14 de septiembre, el Sumo pontífice visitó su tierra natal, Baviera, donde provocó algunas controversias del mundo mulsumán. Tras un discurso en el que citó a un emperador bizantino del siglo XlV, que dijo que el Islam solo había dañado al mundo. Después de esta declaración, Benedicto se disculpó, pues comentó se encontraba apenado tras su argumento.
- Te recomendamos Tommaso Debenedetti, el mentiroso detrás de la muerte ‘fake’ de Benedicto XVI Internacional
Excomuniones de cuatro obispos ultradicionales
En el año 2009, Benedicto XVI causó un gran revuelo tras levantar las excomuniones de cuatro obispos ultradicionales, entre ellos un negacoinista del Holocausto, mismo que lo hizo mediante un decreto de levantamiento donde confirmó que confiaba en el compromiso expresado por los obispos.
"Su Santidad Benedicto XVI, paternalmente sensible al malestar espiritual manifestado por los interesados a causa de la sanción de excomunión y confiando en el compromiso, expresado por ellos", emitió.
Además, el Sumo Pontítice llegó a España el 6 de noviembre y argumentó en contra del matrimonio homosexual, mismo que había sido legalizado en España, así como el aborto.
Vatileaks: documentos filtrados
Más tarde, en el año de 2012, el papado de Benedicto se vuelve a ver involucrado en un conflicto bautizado como "Vatileaks", el cual mostró documentos filtrados que mostraban luchas internas entre colaboradores y disfunciones generales en el centro de la administración de la iglesia. El escándalo sacó acusaciones sobre la existencia de un denominado "lobby gay" que utilizaba el chantaje para la protección de sus miembros, así como la corrupción financiera.
Benedicto dimite a cargo
Posteriormente, en el año 2013, anunció su intención de dimitir, diciendo que carecía de fuerza física para continuar. En 28 de febrero del mismo año dimite formalmente, para así trasladarse a la cada de verano papal en el sur de Roma, para después ir a los jardines vaicanos con su secretario. el arzobispo Georg Ganswein, así como otros colaboradores y personal médico.
Tras dimitir, declaró que "fue una difícil decisión pero la realizó de forma consciente", tras ello, aseguró que muchos de sus amigos cercanos estuvieron en contra y afirmó que la decisión generó mucha molestia hacia su persona, dichas declaraciones fueron expuestas en una entrevista realizada en el diario italiano "Corriere della Sera".
HCM