Riesgo de paros en siete universidades del país por falta de pagos de fin de año: Contu

En caso de que los trabajadores no reciban sus pagos, se realizarán estos paros

XXIII Asamblea General Ordinaria de la CONTU | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

En las universidades de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Campeche, Durango, Nayarit y Sinaloa existe la posibilidad de que se realicen paros escalonados en caso de que los trabajadores no reciban sus pagos correspondientes a sueldos y prestaciones de fin de año.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), destacó que en las siete instituciones de educación superior públicas existe angustia entre los trabajadores porque no saben si les van a pagar los salarios y los aguinaldos.

Señaló que, a pesar de que la CONTU privilegia el diálogo con las autoridades, existe la posibilidad de que debido a los problemas financieros en los que se encuentran las casas de estudios del país, lleven a cabo paros escalonados de labores.

Aseguró que, si se incumple con los derechos laborales de los trabajadores universitarios, se realizarán protestas para denuncias las irregularidades y exigir que se cumpla con los pagos correspondientes.

En su visita a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) donde se realizó la XXIII Asamblea General Ordinaria de la CONTU, Levet Gorozpe resaltó que los trabajadores universitarios lucharán para que se restituya el fondo U081 que estaba destinado para las universidades.

“Vamos a seguir insistiendo y vamos a recorrer los caminos que sean necesarios hasta llegar a la Secretaría de Hacienda y lograr que se restituya este fondo tan importante para las universidades, el U081”, apuntó.

Por otra parte, el dirigente de la Contu destacó que, a pesar de que ya fue aprobado el presupuesto 2022 para las universidades públicas del país, se seguirá buscando que haya más recursos autorizados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la educación superior del país.

“Estamos haciendo un análisis técnico de la realidad financiera de las casas de estudios para poderlo presentar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública. No es justo que un trabajador no obtenga el pago de sus prestaciones porque las autoridades les dicen simplemente que no hay recursos”, comentó.

Detalló que una de las universidades que presenta mayores problemas es la de Nayarit en donde, a los trabajadores no se les pagó el sueldo correspondiente a la segunda quincena de noviembre y ahora están en riesgo los recursos de diciembre.

“Esto no puede suceder, que una universidad pública no pague. Así está Nayarit, a pesar de que ellos han contribuido, han sacrificado prestaciones con la universidad. En la segunda quincena del mes de noviembre ya no les pagaron. Les advirtieron que para las dos quincenas de diciembre y las prestaciones de fin de año tampoco hay recursos. Esto no es justo”, expresó.

Levet Gorozpe comentó que la reunión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, tiene el objetivo de realizar un análisis técnico de la situación financiera de las universidades, para plasmar sus necesidades y las de sus trabajadores.

“Se pretenden encontrar alternativas para la obtención de recursos y vías de solución para el instrumento más importante en el desarrollo del país: la educación, a través de las instituciones de educación superior que forman a los futuros profesionistas y generan una sociedad más justa”, apuntó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.