Convento de San José, fortaleza franciscana en la capital de la cultura tolteca

Esta fortaleza franciscana de estilo gótico y plateresco, ubicada en la zona centro de Tula, es una construcción relevante de ese periodo de la historia mexicana, pues fue de los primeros conventos edificados en el país.

Convento y la catedral de San José, en Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El convento y la catedral de San José, en Tula de Allende, es una obra franciscana construida entre 1543 y 1554, como parte del proceso evangelizador en este municipio, también capital de la cultura tolteca.

Esta fortaleza franciscana de estilo gótico y plateresco, ubicada en la zona centro de Tula, es una construcción relevante de ese periodo de la historia mexicana, pues fue de los primeros conventos edificados en el país.

El edificio del templo es de una sola nave y cuenta con un campanario en la parte superior izquierda, además de catorce contrafuertes y noventa almenas, con una portada sencilla, lo mismo que su acceso, con arcos escarzados, pilastras con relieves, frontón curvo, así como ventanas en el coro; además tiene dos capillas, una de las cuales data de 1750 y otra construida en 1858.

También cuenta con un tríptico monumental sobre el altar principal. Al centro de este tríptico se encuentra la imagen de Cristo resucitado, además de otras imágenes alusivas a la evangelización franciscana, además de tener a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, además de tener referencias otomíes.

Mientras que su claustro es de dos niveles, con un acceso colonia, con una arcada sin capitel, rebajado, y en su segundo nivel existen algunas pinturas al fresco; el complejo religioso cuenta con un atrio de buen tamaño, un terraplén artificial y un almenado en los muros del mismo, con acceso por un arco tribulado; en tanto que en la zona centro del atrio está una cruz, que resalta la labor evangelizadora de los miembros de la orden franciscana.

El templo franciscano dedicado a San José fue denominado catedral hasta 1961, después de que el papa Juan XXIII autorizara la creación de la diócesis de Tula; en la actualidad es uno de los templos más emblemáticos en la región de Tula.

Al ser considerado un monumento histórico está bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que las obras que se realizan en este lugar requieren autorización de la dependencia y son supervisadas por especialistas para salvaguardar la integridad de este inmueble, sede de la diócesis de Tula.

Recientemente fue objeto de una restauración tanto en el templo como en los muros del atrio; además de que en los últimos años se han impulsado proyectos para espectáculos de luz y sonido en este inmueble, e incluso durante la anterior administración se realizaron algunas pruebas, pero no se concretó dicho proyecto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.