Aunque la primera pizza se horneó en Italia, prepararla se ha convertido en uno de los placeres culinarios favoritos de niños y adultos de todo el mundo, es por eso que Nuevo León no se quedó atrás y fue elegido como sede para traer una forma distinta de ordenar pizzas gracias al original vehículo en el que las preparan, el Vochorno.
Y es por ello, que en el marco del Día Mundial de la Pizza, que se conmemora hoy, la plataforma MILENIO-Multimedios te comparte la historia del Vochorno, que rueda por las calles del municipio de Escobedo.
En esta unidad tipo Volkswagen 1994 en color amarillo se tiene instalado un horno, en el que con leña, Giovany Cuervo decidió emprender su negocio y hacer pizzas de pepperoni, cuatro quesos y hawaianas.
El Vochorno llegó a Nuevo León en abril del año 2022. Surgió como una iniciativa de un joven que en el estado de Puebla lanzó el primer proyecto; más tarde su colega decidió traer la unidad al estado de Nuevo León y se ha establecido en el municipio de Escobedo.
“El negocio aquí va a cumplir un año, aunque en realidad empezó en Puebla, tiene unos cuatro años, pero nosotros aquí con él apenas vamos a cumplir un año”, contó Giovany, acompañado de su pareja, Lorelei.
Aunque el Vochorno por ahora solo se encuentra en puntos de Escobedo, también es posible llevarlo a fiestas o eventos particulares, dijo.
“Estamos activos los días jueves en un mercadito de la colonia Los Ayala, en Escobedo, con un horario de 17:00 a 22:00; los días viernes estaremos en la explanada principal del Centro de Escobedo, también con un horario de 18:00 a 22:00”.
En cuanto a las características del Vocho, Giovany contó en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios que el vehículo aunque es desmontable, se trajo armado desde Puebla.
“El Vocho está adaptado para que se pueda transportar sin ningún problema por el peso del horno, de hecho, el Vocho se vino armado, con todo y horno desde Puebla”.
Las pizzas del Vochito se hacen en el horno de piedra y son a la leña, algunas de ellas, con todo y preparación están listas en menos de cinco minutos, y se ofrecen en tamaños personales y grandes con diferentes especialidades.
Los tamaños de las pizzas son el personal y grande, y sus costos son de entre 60 y 130 pesos.
El plan del Vocho amarillo es tener a corto plazo un lugar fijo para poder dar servicio más días de la semana, sin embargo, dada la estructura del vehículo, es posible que pueda trasladarse a cualquier punto del estado.
La idea de Vochorno Pizzamobile fue creada en el estado de Puebla por dos estudiantes que decidieron emprender y comenzar a rodar las calles de la ciudad. Miguel Vázquez inició el proyecto a finales de junio del año 2018. Tomó un Vocho y, aprovechando sus conocimientos en diseño industrial, construyó una estructura en la que montó un horno de piedra en la parte trasera del vehículo.
- Te recomendamos Samuel agradece apoyo y destaca coordinación Política