La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México dio a conocer el inicio del proceso de consulta pública del proyecto del plan de desarrollo urbano del Tren México-Toluca.
De acuerdo con un aviso publicado en la gaceta de gobierno del Estado de México la actividad se llevará a cabo del 25 de septiembre al 26 de octubre de 2024.
Para ello, se llevarán a cabo dos audiencias públicas, una en San Mateo Atenco, el 12 de octubre de 2024 a las 11:00 horas en el Centro Cultural Atequense, ubicado en calle Del Panteón Viejo, número 201, Barrio San Nicolás.
El segundo ejercicio se desarrolló en Zinacantepec el 18 de octubre de 2024 a las 11:00 horas en El Colegio Mexiquense, ubicado en Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, manzana 46.
¿Cómo participar?
La encargada de ejecutar dichas actividades es la Dirección General de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del gobierno del Estado de México.
Los interesados en emitir planteamientos, propuestas y sugerencias al proyecto podrán enviarlas al correo electrónico:
- ppduti@edomex.gob.mx.
De igual forma, podrán presentar sus opiniones y planteamientos al proyecto del plan parcial, de manera física en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura y de la Dirección General de Planeación Urbana, en las que se tendrá disponible el proyecto, así como en las audiencias públicas a realizarse, en donde podrán exponerlas de manera directa y personal.
¿Que es el proyecto?
En este sentido, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca (ÍTEM) será el instrumento rector en materia de ordenamiento territorial que establezca las políticas y estrategias territoriales para orientar el desarrollo urbano y detonar crecimiento con sentido social en la zona de influencia de esta obra de movilidad metropolitana.
“Tiene como propósito contar con un instrumento que integre lineamientos normativos de la zona de influencia del corredor del Tren Interurbano El Insurgente, que incentive el desarrollo, ordene y regule los impactos en las actividades en torno al tren y regule las modalidades de uso y ocupación del suelo en los seis municipios con injerencia en el corredor de El Insurgente”, indica el documento.
Cabe mencionar que en el Estado de México, los municipios de influencia en torno al Tren Interurbano son: Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, siendo beneficiados un millón 700 mil habitantes.
PNMO