La coordinación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas estatales anticorrupción está fracasando debido a los espacios de opacidad y los vacíos de información que existen entre ellas, a pesar de que sus funciones deberían estar vinculadas, advirtieron investigadores del Tecnológico de Monterrey.
"Tenemos que revisar los procedimientos de las entidades y dependencias que hacen investigación, sanción y recuperación porque, en un sistema, tendrían que vincularse en algún momento y ahora mismo no lo están", aseguró Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, al participar en la presentación de los resultados del Observatorio del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales Anticorrupción.
El SNA está conformado por la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Comité de Participación Ciudadana.
Sin embargo, el estudio de la ITAC encontró que entre estas instituciones, sobre todo las que participan en tareas de investigación y sanción, no hay comunicación efectiva.
"Tan es así, que cuando la Secretaría de la Función Pública transfiere los casos relacionados con faltas administrativas graves al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, después ya no sabe qué hizo el tribunal con ellos y lo mismo pasa con la Auditoría; se lo presenta a las fiscalías y luego no sabe qué pasó. Eso tiene que con que todas las autoridades dicen 'yo ya lo entregué, hasta ahí llego y los demás, que se hagan bolas'. En un sistema, esto no tendría que ser así", explicó la investigadora.
A pregunta expresa sobre si la coordinación entre instituciones está fallando, a pesar de que era el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, la investigadora contestó que sí, pues no es "nada más llegar a la mesa y platicar".
"La coordinación entre las autoridades no es nada más llegar a sentarnos a la mesa y platicar, es que hay unos procesos que dependen única y exclusivamente de la Secretaría de la Función Pública, otros de los tribunales, otros de las auditorías, otros de los órganos garantes de transparencia. Entonces, mientras no nos sentemos a mejorar la regulación que existe para que nos vinculemos como un sistema, no va a funcionar como tal", dijo Estrada.
Con ella coincidió Juan José Tena, director del proyecto Ciudadanía Activa, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas de la ITAC del Tecnológico de Monterrey, quien encabezó el estudio del observatorio.
"Aunque es casuístico en cada estado, podríamos decir que, en general, falta coordinación. No se han terminado de coordinar; hay pocos estados donde las instituciones del sistema tienen lineamientos o protocolos de intercambio de información claros entre ellos, ni siquiera han generado la normativa para intercambiarse información. En varios de los estados sí está fallando la coordinación, sigue siendo un tema pendiente entender que esto es un sistema", dijo.
Para él, incluso, la Secretaría de Hacienda, en particular el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debería participar en el sistema, pero, al requerírsele información sobre cuántas sanciones económicas ha cobrado efectivamente, no respondió a la solicitud.
Ángeles Estrada añadió que si no se sabe cuántas entradas de información hay, como denuncias, por ejemplo, y cuántas salidas de esa información, o sanciones, existen, no está funcionando el sistema.
"En algún lugar se nos está yendo información y eso tiene mucho que ver con cómo están diseñados los propios procesos de las dependencias; el sistema está muy bien hecho a nivel normativo, a nivel de ley, pero en los procesos sigue teniendo muchas áreas de oportunidad", aseguró.
Por su parte, Jorge Alatorre, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, consideró que el sistema no ha fracasado como instancia de coordinación, pues hay algunos avances destacables, como la elaboración de la Política Nacional Anticorrupción, la cual contará este año con un programa de implementación específico.
"Para hacer un balance así de riguroso, sobre un fracaso, se debe realizar en el momento en que veamos cómo están colaborando en el día a día las partes, mismas que se están comprometiendo a detalle dentro de esta Política Nacional Anticorrupción", dijo.
ROA