Sidra de Puebla, el sabor de la tierra poblana que endulza el brindis

En Portada

En el municipio de San Pedro Cholula cada día se producen en promedio cuatro mil cajas con seis botellas.

Copa de Oro, sidra de Puebla que endulza el brindis en navidad | Melanie Torres
Israel George
Puebla /

No hay nada más delicioso que el zumo fermentado de la manzana, bebida presente en la tradicional cena de Navidad y que en la actualidad nos reúne en torno a la mesa. La sidra en Puebla nace desde el campo, es decir, desde la cosecha de fruto, el cual entra en madurez a inicios de otoño. Este año la tierra fue bondadosa durante agosto y septiembre.

En la casa sidrera Copa de Oro, ubicada en el municipio de San Pedro Cholula, se realiza un proceso artesanal que han atesorado desde hace 85 años. El éxito de Copa de Oro se debe a la calidad de los insumos que se ocupan para elaborar esta bebida, como es la manzana procedente de la región centro oriente del estado de Puebla.

La receta se ha preservado por casi cuatro generaciones, ahora a cargo de Cristina Blanca y Mario Castillo, revelaron en entrevista con MILENIO Puebla.

Sobre su preparación, el primer paso es la selección de la manzana, la cual debe ser lavada antes de la trituración. En el área de transformación se recibe el jugo que fue extraído del fruto. Se almacena en tanques de acero inoxidable a una temperatura de entre dos y cinco grados, ahí se conserva la pulpa, es decir, realizan la primera separación del sólido.

El siguiente paso es la fermentación por un período de 15 días antes de que el producto sea resguardado en enormes barricas de roble, donde puede pasar hasta un año para que el líquido logre tener sabor, asentamiento y calidad deseados.

Un paso vital es el escanciado, una técnica artesanal donde los productores vierten la bebida desde una altura determinada hacia un vaso, la intención es que el líquido se oxigene y golpee con el cristal, el choque hará que surjan burbujas y el sabor mejore.

De la bodega de mostos sigue la clasificación, detallan a temperaturas precisas y un ejército de 20 personas guía la filtración y el embotellado. Las máquinas hacen las tareas finales, el etiquetado, los sellos del cuello de la botella y el almacenamiento. Cada día se producen en promedio cuatro mil cajas con seis botellas.

La producción que este año va endulzar paladares en las celebraciones fue extraída del corazón de la manzana cosechada desde 2019. Las botellas tienen un precio diferente según su tamaño y variación, pero ninguna cuesta más de 80 pesos.

Cada botella que llegará a los hogares esta Navidad tiene impregnado el sabor de la tierra poblana, la sidra será protagonista en la celebración y con ella se chocarán las copas para desear tiempos mejores.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.