El vicepresidente de Coparmex Estado de México, Julián Niembro Rivera, informó que se han detectado personas que acuden desde zona oriente de la entidad, a 'trabajar' como franeleros en Toluca, especialmente en los días de partidos de fútbol o cuando se registran eventos masivos.
Generalmente se trata de personas que llegan de Nezahualcóyotl o Chalco y se apoderan de las calles aledañas para cobrar 200 o 300 pesos por dos o tres horas, pero no se hacen responsables de nada en caso de un incidente.
"Los franeleros se ubican en zonas como el estadio Nemesio Diez que, con el arranque del torneo de fútbol, se vuelve un caos, porque también hay gente que abre sus cocheras y no cuentan con permiso para fungir como estacionamientos. Sin duda los franeleros podrían estar relacionados con algún delito, venir de tan lejos cada 15 días o cada semana genera suspicacias, especialmente, porque no sólo es cuando hay fútbol", señaló.
El también ex presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca indicó que esta situación se replica en las inmediaciones del Teatro Morelos y lo reportaron desde el año pasado al gobierno municipal, pues algunos propietarios de negocios legalmente establecidos habrían sido golpeados para evitar la operación de sus negocios.
Alcalde brindará apoyo
Afortunadamente, resaltó, ya hay acercamientos con el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, para plantear proyectos que les interesan, así como resolver esta problemática.
"Ya se le dejó en la mesa [la propuesta] al presidente municipal, que preguntaba cuál era la diferencia entre nosotros y los franeleros, y en nuestro caso ofrecemos seguridad porque estamos obligados por ley", comentó.
Mencionó que retomarán proyectos como el de Querétaro, donde los nuevos negocios están obligados a contar con una lona para exhibir el número de licencia de funcionamiento, lo cual da la seguridad al cliente de que se deja su unidad en buenas manos y que cumple con la norma. Esto podría ayudar a contrarrestar la piratería. En el Estado de México, añadió, es obligatorio contar con un seguro contra robo.
"Lamentablemente también hay que recalcar que muchas veces los automovilistas solo entran a los estacionamientos cuando las calles ya están llenas, y prefieren pagar al franelero sin tomar en cuenta que podrían ser víctima de algún delito".
Apertura de calles benefició ventas
Niembro Rivera también refirió que la apertura de las calles del centro histórico de Toluca, en diciembre pasado, permitió a los negocios formales trabajar sin problemas, especialmente porque se trata de la temporada más importante del año y esto les permitió recuperar parte de las ventas perdidas en meses anteriores y pagar aguinaldos a sus trabajadores.
"Tuvimos incrementos del 30 por ciento en las zonas donde trabajamos y tenemos presencia, la gente que acudió al centro compró algo y eso significa que la economía está avanzando. Reconocemos al alcalde como un verdadero toluco, que ama y lo va demostrado, no de ahorita y sin puestos. Quienes lo conocemos desde hace muchos años sabemos quién es y siempre le interesado y preocupado el municipio".
Por último, resaltó que también en Zinacantepec han tenido resultados positivos con el edil Juan Vilchis, pues ha permitido la apertura de nuevos espacios al sector.
RR