Sumarse al paro del 9M ayuda a la reflexión, pero es mucho más importante tomar acciones para cerrar la brecha de desigualdad de género, consideró Virginia Romero Flores, Directora General de Coparmex Jalisco.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las mujeres representan el 39 por ciento de la fuerza laboral en el país y perciben menor salario pese a que realizan la misma actividad que los hombres.
- Te recomendamos Nombran a coordinadora de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres en Jalisco Política
“Por cada 100 pesos que recibe un hombre por un trabajo remunerado las mujeres recibimos 73 pesos, pero si hacemos un zoom más en los datos de formalidad la brecha salarial en empleos formales remunerados es de 14 porciento, pero si nosotros hacemos todavía un siguiente corte y nos fijamos en informalidad el dato es devastador porque la informalidad de la brecha salarial entre hombres y mujeres es 43 por ciento”, dijo Virginia Romero Flores, directora general de Coparmex Jalisco.
Agregó que solo 4 de cada 10 mujeres que están en edad de tener un trabajo remunerado lo consigue y cuando se habla del mismo contexto, pero de hombres son 8 de cada 10.
En el caso de las mujeres que trabajan en la informalidad remunerada también se enfrentan a la falta de prestaciones, acceso a la seguridad social y una serie de factores que no permiten que se puedan incluir en la formalidad por lo que son ellas comparado con los hombres las que trabajan más en la informalidad.
"Necesitamos políticas de reclutamiento de contratación que permitan con perspectiva de género en la contratación y reclutamiento, políticas para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades dentro de las empresas, también esta claridad en temas de prevención y sensibilización, desarrollo de protocolos para prevención la violencia y acoso dentro de las empresas y un programa que es bien importante para que puedan estar en empleos remunerados", comentó Romero Flores.
A nivel nacional dijo solo el 7 por ciento de mujeres que están afiliadas a Coparmex se encuentran en posiciones de liderazgo, por lo que consideró es un gran reto para la Confederación incentivar de la mano del gobierno la formación de mujeres emprendedoras ante su baja participación en la toma de decisiones.
Respecto al paro del 9 de marzo, mencionó que en 2020 el 85 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex reportaron que hubo mujeres que se unieron a esta manifestación, no obstante, en esta ocasión el número aún no está recabado, pero estimando que el 39 por ciento de la fuerza laboral lo representan las mujeres de ese nivel pudiera ser el impacto que tiene el que paren labores por un día.
JMH