En Tamaulipas las agrupaciones patronales aseguran que el aumento ideal del salario mínimo para 2023 tiene que ser del 15%, ya que será complejo y cifras más elevadas generan el riesgo de despidos en las empresas.
Mario Flores Pedraza, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tamaulipas, aseguró que es lo que han analizado y en caso de que el gobierno federal decida otra cosas, algunas empresas van a tener que dar de baja personal.
“El acuerdo que tenemos es que se aumente el salario en 15% y viene siendo alrededor del 8% que corresponde a la inflación y el 7% que es el monto de recuperación al que se llama, porque tenemos que subirlo cada vez para llegar al bienestar familiar en México”, declaró el empresario.
- Te recomendamos Costo del huevo alcanza los 99 pesos en Tamaulipas Comunidad
Como organismos camarales estarán al pendiente, así que van a mantener las negociaciones con las instancias que definen dichos aumentos a nivel nacional, ya que se busca lo mejor para el sector productivo en el caso de Tamaulipas.
“Hemos presupuesto el aumento del 15%, hay fuerte debate ya que pretenden que el aumento sea del 20% y 25% anual, lo cual es algo descabellado, porque el sector no está para esos aumentos porque a la postre vendrían despidos y reducción de personal, así que se está tratando de negociar ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”, declaró.
Aún así, refirió que habrá empresas que no puedan o tengan complicaciones para poder cumplir con el 15% de incremento al salario mínimo, sobre todo cuando la economía ha sido compleja en un periodo en donde parece que se terminan las complicaciones por el coronavirus.
- Te recomendamos Petrolera perforará más pozos en Tamaulipas; ahora, en un área cerca de Matamoros Negocios
“Estamos buscando que se aumenten los salarios mínimos a un límite de bienestar salarial, con los aumentos que ha habido en estos cuatro años de gobierno federal han sido alrededor del 20% en promedio para buscar que haya un mayor poder adquisitivo dentro de las empresas, ya que es una realidad que el salario mínimo en México estaba arriba de Cuba y Venezuela, en términos de América Latina”, subrayó el titular de Coparmex en la entidad.
Durante la recta final del año las empresas locales, desde medianas hasta los centros comerciales, han comenzado estrategias con la finalidad de contratar más personal de temporada, ya que estiman que exista una mayor presencia de personas que lleven a cabo compras como producto del fin de año.
SJHN