Por incumplir medidas de higiene, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) suspendió ocho purificadoras de agua que brindaban servicio a la población y las cuales representaban un riesgo.
De acuerdo con el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Alberto Mercado Hernández, durante el año se verificaron 133 establecimientos de las cerca de mil purificadoras que realizan labores de purificación y venta del líquido.
De estos, se identificaron ocho establecimientos que no realizaban debidamente sus procesos, además de que el equipo con el que funcionaban no purificaba debidamente el agua, representando un riesgo sanitario.
“Se identificaron condiciones que no eran las adecuadas para funcionar”.
Incluso, añadió, en uno de los establecimientos se identifico 13 mil litros de agua que no estaban adecuadamente procesados.
Otros motivos de la suspensión fueron malas prácticas de higiene durante el proceso de purificación.
Puntualizó que la Copriseh verifica el cumplimiento de normativas como la NOM 201-SSA1-2015 y la NOM-127-SSA1-1994, que establecen especificaciones sanitarias y límites permisibles de calidad del agua, mediante la aplicación de guías para evaluar la calidad de esta y del hielo.