Luego de que pobladores del Barrio de la Trinidad, de San Cristobal Huichochitlán, denunciaran la disposición inadecuada de los desechos biológicos del Rastro de Toluca, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informó que "hasta el momento no se tiene una denuncia formal al respecto".
A través de una tarjeta informativa, la dependencia detalló que este año se llevó a cabo una visita de inspección integral al Rastro Municipal de Toluca, de dos que se tienen programadas para este ejercicio.
Derivado de esta revisión, la Coprisem realizó diversas observaciones que “se han ido subsanando”, como la reparación del incinerador para la destrucción de las partes del animal que se decomisan.
“Estas acciones de vigilancia sanitaria de la Coprisem han permitido decomisar de enero a julio del presente año 16 mil 698 piezas no aptas para consumo humano, principalmente hígado, cabeza, pulmón y torso de los animales que se sacrifican, como bovinos, cerdos y borregos”.
Adicional a las visitas realizadas por este organismo, la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Toluca, mantiene vigilancia en el sitio de lunes a sábado, para lo cual dispone de dos verificadores que están presentes durante la matanza, vigilando los canales que salen de esta actividad.
Del mismo modo, la Coprisem solicitó a la autoridad respectiva, mediante oficio, la reparación del incinerador para la destrucción de los decomisos, mismo que quedó solventado y a la fecha funciona al igual que la planta tratadora.
SGCF