Coprisjal monitoreará tráiler que resguarda cadáveres

Se verificará que mantenga las condiciones de refrigeración para preservar los cuerpos en tanto se construye panteón forense.

El secretario José Narro rechazó opinar sobre el tráiler con cadáveres. (Maricarmen Rello)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) será la responsable de monitorear la temperatura en el tráiler que resguarda al menos 157 cadáveres de personas que no han sido identificadas, en tanto se construye el panteón forense o espacio definitivo, informó el secretario de Salud en el estado, Alfonso Petersen Farah. 

“Por parte de nosotros Coprisjal está llevando a cabo una vigilancia específica del mismo. Hay que recordar que la carne suele estar sujeta a un proceso de descomposición en caso de que no esté almacenada en condiciones adecuadas”, apuntó en entrevista con medios de comunicación. 

Insistió que de mantenerse la temperatura adecuada se garantiza que no habrá riesgos sanitarios. En este sentido mencionó que el mal olor no es un riesgo para la salud pero sí “una molestia sanitaria que a todas luces queremos evitar, de tal manera que Coprisjal estará precisamente vigilando que las condiciones en las cuales los cadáveres están siendo almacenados, cumplan cabalmente con el objetivo”. 

Sobre si es posible mantener tan alto número de cadáveres en la caja de un tráiler, el secretario respondió que “técnicamente, es posible”. 

“Todo depende de las condiciones de refrigeración que tengan, lo que va a estar vigilando Coprisjal”, aseguró. 

Luego del peregrinar que tuvo el vehículo por tres puntos distintos de la zona metropolitana, el funcionario opinó que la ubicación más ideal para el tráiler es el propio Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pues ahí está al alcance del personal “para llevar a cabo las investigaciones que sean necesarias”. El tráiler permanecerá en dichas instalaciones según lo dio a conocer este lunes la Secretaría General de Gobierno (SGG). 

El secretario de Salud dijo que aún no se tramitan licencias sanitarias para el Campo Experimental Forense que se está construyendo en Tonalá. 

Por cierto sobre el tema, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, quien visitó Guadalajara este lunes, se negó a dar una declaración. Comentó en tono jocoso que suscribía la opinión de Petersen Farah.

GPE

LAS MÁS VISTAS