Este lunes 4 de mayo, la Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 117 muertes más por covid-19, con lo que suman 2 mil 271 decesos en México; además se registraron mil 434 casos, lo que da un acumulado de 24 mil 905 casos positivos de coronavirus en el país.
De los casos confirmados acumulados, la Ciudad deMéxico reporta 6 mil 785, el Estado de México 4 mil 202, Baja California mil 808 y Tabasco mil 247.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que de los casos confirmados, 6 mil 696 son casos activos en los últimos 14 días y la Ciudad de México encabeza las entidad con más tasa de incidencia de casos activos.
Sobre las defunciones, de las 2 mil 271, 190 son defunciones sospechosas y serán confirmadas si son por covid-19. La Ciudad de México, Baja California, el Estado de México, Sinaloa y Tabasco son las entidades que encabezan las defunciones.
México se enfrenta “a la etapa más crítica, más alta de la transmisión” de Covid-19 y, de acuerdo a las estimaciones la cepa pandemias podría ocasionar alrededor de 8 mil decesos.
“Sobre la estimación de mortalidad, sí, sigue siendo la que hemos proyectado, ahorita tenemos 2 mil 271 personas que han perdido la vida por Covid y estamos justo, cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podremos tener las otras, más o menos 2 mil o 3 mil, y con ello, tendríamos casi 6 mil", informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ocupación hospitalaria
En el corte de 3 de mayo, hay 13 mil 387 de camas de hospitalización, de esas hay 6 mil 222 camas que ya están usadas. La proporción es del 31 por ciento, aseguró Alomía.
La Ciudad de México, Sinaloa y Baja California son las que tienen más del 40 por ciento de ocupación hospitalaria.
En la etapa más crítica, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se detectó que 1 mil 434 casos se contagiaron ayer y, lo grave, es que si presentan síntomas graves se dará una saturación de los servicios médicos.
La enfermedad actúa con rapidez en un lapso de 48 horas, es decir, se puede tener desde tos y gripa, dolor muscular, irritación que no impide a la movilidad y después caer en un estado de intubación, más aún, si presentan algún grado de comorbilidad como diabetes, hipertensión, alguna inmunosupresión.
EB