Ante la pandemia de coronavirus en el mundo, la educación ha sido uno de los ámbitos más golpeados, incluidos los intercambios estudiantiles. La emergencia sanitaria provocó que el 90 por ciento de los jóvenes que estaban en algún programa académico de movilidad regresara a sus países de origen.
También, la crisis sanitaria afectó a los estudiantes inscritos en programas académicos de larga estancia quienes, aparte de regresar a su país, tuvieron que tomar clases en línea.
- Te recomendamos UPN e Instituto Rosario Castellanos firman convenio de colaboración Comunidad
“Los intercambios fueron uno de los rubros más afectados y no sabemos cuáles van a ser las características que van a implementarse, porque los países tienen diferentes políticas con respecto a la pandemia.
“Muchos de ellos están recibiendo únicamente a sus residentes o nacionales y esto afecta de forma relevante, todo lo que lleva movilidad académica, la cual hoy está colapsada”, dijo la doctora Adriana Palma, presidenta del Pacto América Latina para la Educación y la Calidad Humana (PALECH), en entrevista para MILENIO.
Entre los beneficios que promueve la movilidad estudiantil es conocer otras culturas, países y tradiciones, además de favorecer la docencia, investigación y conocimiento de los estudiantes.
Por ello, PALECH convocó a las universidades públicas más emblemáticas de América Latina a llevar a cabo una alianza global, donde escuelas como la UNAM, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina y la participación de la Cátedra UNESCO de Latinoamérica en educación superior, se buscará generar una movilidad académica después de esta pandemia.
A través de una metodología multidisciplinaria e integral, se buscará desarrollar esfuerzos de movilidad académica en un modelo híbrido, es decir, presencial y virtual, con un convenio que busca transmitir experiencias, conocimientos, aplicaciones y actividades con responsabilidad social.
“Inicialmente, en este equipo (...) tendrá todas las actividades como si estuviera en el lugar que van a visitar, para que ellos puedan conocer estos cinco países que están involucrados en la alianza. Conocer ahora con la facilidad de un museo virtual, conociendo la cultura, para que cuando lleguen al lugar no sólo lo conozcan, sino que ya tenga una referencia y conocimiento de los otros países”, agregó.
Puesto a que la UNAM extendió la suspensión de actividades presenciales hasta marzo del 2021, la alianza llevará a cabo la movilidad presencial hasta julio y agosto del 2021.
En este proyecto participan 250 docentes, 2 mil 500 estudiantes y 70 investigadores, estos últimos son indispensables, pues se hará una indagación puntual del impacto y beneficio de que los jóvenes se encuentren inmersos en programas de movilidad académica híbrida, con base a la responsabilidad social.
lp