En San Miguel de Allende, ciudad patrimonio de la humanidad, cuyo 70% de la actividad económica depende del turismo, sus más de 184 hoteles se encuentran actualmente cerrados.
Las pérdidas económicas del sector hotelero con corte al 31 de mayo ascienden a 332 millones 91 mil 716 pesos y se estima que su impacto ha tenido afectaciones en más de 3 mil 665 colaboradores qué han visto mermados sus ingresos.
“Estamos en una fase cero, en donde solamente están abiertos los comercios locales”, explicó Edgar Zamudio, director del Consejo Turístico de SMA.
Con un total de 175 establecimientos de alimentos y bebidas entre restaurantes y pequeños negocios, se estima que las pérdidas de este sector representan 33 millones 480 mil pesos y sus efectos han alcanzado a mil 464 colaboradores, entre meseros, chefs, repartidores y más, quienes han visto afectadas sus labores.
Caracterizada por su esencia cultural y artística, sus 120 galerías y museos mantienen sus puertas cerradas, debido a que no son una actividad esencial.
Las calles que anteriormente lucían repletas de visitantes, hoy lucen desiertas.
“Tenemos el museo Casa de Ignacio Allende, Museo del Juguete, de la Máscara, son los tres principales que tenemos aquí”, agregó.
El recuento de los daños
Entre las festividades canceladas se encuentran un Rally 2020 que tuvo que ser concluido con un día de anticipación y el Desfile de los Locos que se celebraría el tercer fin de semana de junio.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) con su gala de apertura fue pospuesto para septiembre, al igual que el Festival de Música de Cámara y Festival del Cordero y del Mezcal trasladados para noviembre, se evalúa el llevar a cabo las tradicionales Vendimias de agosto.
Atractivos turísticos como el Santuario de Atotonilco conocido como la “Capilla Sixtina” de Guanajuato, los paseos a caballo, en cuatrimoto y en globo aerostático se han suspendido, al igual que los recorridos por los viñedos, las aguas termales, jardín botánico y Charco del Ingenio se encuentran cerrados.
“Queremos y esperamos que posiblemente en agosto-septiembre, se empiece a volver a la normalidad”, añadió Zamudio.
Con un turismo que alcanza los 2 millones de visitantes anuales, el 70% es nacional, proveniente principalmente de la Ciudad de México, el Estado de México, Guadalajara y Monterrey además de visitantes de León y Querétaro cuenta con 40 millones de posibles turistas que se encuentran a una distancia de 4 o 5 horas en auto.
El 30% restante pertenece al extranjero, principalmente de Estados Unidos con estados como Illinois, Nueva York, Texas, California y de Canadá.