Uso de cubrebocas podría ser obligatorio en mercados de CdMx

La jefa de Gobierno informó la Secretaría de Salud es la que analiza que el uso sea obligatorio en supermercados y mercados, como se implementó en el transporte público.

Una mujer con tapabocas camina realiza compras en la CdMx. (Javier Ríos)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las autoridades sanitarias capitalinas estudian la posibilidad de hacer obligatorio el uso del cubrebocas si se necesita al salir de casa y no sólo en el transporte público.

“Lo está analizando la Secretaría de Salud, pues el cubrebocas tiene la característica de que se tiene que te quitar de manera adecuada sino se convierte en un foco de contagio, y hay que saber desecharlo, no tirarlo a la calle o guardar en la bolsa”, dijo.

Expuso que aunque se ha hecho una gran campaña al respecto, esta se va a intensificar, “pero por lo pronto es obligatorio en el transporte público y en otros lugares. Ya la Secretaría de Salud está analizando la posibilidad de que sea obligatorio en general, en supermercados y mercados, por ejemplo”.

Mencionó que existen muchos supermercados y tiendas de alimentos en las colonias, pueblos y barrios que realmente han hecho una labor impresionante para poder guardar la sana distancia.

Incluso, subrayó, en supermercados, que lo han hecho muy bien y otros que no, no se permitían entrar en grupos sino uno por familia y se guarda la debida distancia en filas para que se pueda entrar y pagar.

Señales de advertencia

En tanto, comentó que se comenzarán a instalar una serie de señales en donde hay más congregación de personas y que conozcan que es el lugar en donde hay mayor transmisión del virus.

“Hemos dicho muchas veces que una persona puede estar contagiada y ser asintomática, es decir, no tener síntomas, y a la hora de estar sin Sana Distancia, estar juntos, pues lo que tienen es mayor posibilidad de contagiarse”.

Manifestó que estarán en donde se establece un tianguis, por ejemplo, lugares donde en coordinación con las alcaldías, se venda comida, sobre todo la no preparada como verdura y fruta para demás generar esquemas de no congregación de personas y exista la sana distancia.

“De todas maneras habrá estos letreros: “¡Cuidado¡ Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta¡ Zona de alto contagio”, “Zona de alto contagio”, cubrebocas obligatorio y las medias de sanidad que se conocen, como lavado de mano o el uso de gel al 70 por ciento, una vez que uno ha tocado algún espacio en estos lugares, siempre en general es importante las medidas de sanidad, pero particularmente en estos lugares, la utilización de gel, no llevarse las manos a la cara y evitar los contagios”.

Por supeusto, dijo, se colocarán también en transporte público, y al mismo tiempo se ampliará la utilización de gel, proveído por el gobierno de la Ciudad y hecho en la Central de Abasto”, finalizó.


EB

LAS MÁS VISTAS