La capacitación a médicos generales de farmacias de la Ciudad de México, para detectar posibles casos de coronavirus covid-19, iniciará el viernes a las 11:00 horas, informó Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei).
En videoconferencia de prensa, detalló que el curso será un seminario en línea, en el que inicialmente participarán 600 médicos generales, quienes aprenderán a detectar posibles casos de covid-19 con ayuda de un oxímetro.
- Te recomendamos Los temas de Sheinbaum en conferencia por coronavirus del 17 de junio Comunidad
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que en total hay 11 mil farmacias en la capital del país, por lo que no se descarta que se incremente el número de médicos capacitados, además de que el curso podrá descargarse posteriormente vía internet.
"En la Ciudad de México hay 11 mil farmacias, no todas tienen el servicio de médico, por lo pronto se han interesado 600, pero puede crecer el número", dijo.
Destacó que con el seminario también se buscará unificar el proceso de atención y canalización de posibles contagios, debido a que se detectaron casos en los que el médico o la farmacia generaron sus propios protocolos para atender a personas sospechosas de covid-10, e incluso llegaron a recetarles varios medicamentos que agravaron su condición.
- Te recomendamos Se analiza usar dexametasona en casos graves de covid-19: Salud de CdMx Comunidad
El Rector de la UNAM, Enrique Graue, celebró la participación de la universidad y el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición para la impartición del seminario y destacó que "lo importante es la oportuna atención primaria en los casos sospechosos de covid-19".
Germán Fajardo, director de la Facultad de medicina de la UNAM, explicó que en el seminario también se tratará la protección del personal de salud, una primera plática para enfermería, una segunda para los médicos y médicas, así como cuáles son los síntomas que requieren canalización de sospechosos a las áreas de triaje de los hospitales.
“La mejor estrategia es la prevención y dentro de esto el médico general juega un papel importante en lo que tiene que ver con medidas de carácter preventivo.
“La detección temprana de los casos, si algo hemos aprendido, en la manera en que se detectan más temprano y se pueden atender con medidas en casa, son las medidas más efectivas. El médico es el que tiene enfrente al paciente y tiene que decidir si se puede ir a casa o debe estar en un hospital”, señaló David Kershenobich, director general del instituto de ciencias médicas y nutrición.
La secretaria de Salud, Oliva López, destacó que es importante capacitar a los médicos de farmacia, debido a que atienden a miles de capitalinos que cuentan con servicios de salud de IMSS o ISSSTE,o que no puede acudir a los centros de salud.
FLC