En CdMx, centros comerciales deberán cerrar a más tardar mañana por coronavirus

La jefa de Gobierno dijo que las tiendas de autoservicio permanecerán abiertas, pero pidió que solo vaya una persona por familia.

Centros comerciales deberán cerrar mañana en CdMx. (Foto: Roberto Alanís)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que tras la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 en México, a más tardar este miércoles deberán cerrar todos los centros comerciales, pero los supermercados sí darán servicio.

“Ayer, establecimos cuáles son las actividades que no se suspenden, que tienen que ver con servicios de salud, alimentación y seguridad, entre otros, ahora se incluye todos los centros departamentales, todos los centros comerciales que no tienen que ver directamente con alimentación, farmacias, etcétera deben cerrar a más tardar este miércoles.
“Ya habíamos suspendido juegos electrónicos, billares, boliches, baños públicos, salones de fiestas, museos, zoológicos, centros de educación en todos los niveles, centros de cultura, y ahora también los centros comerciales, pero sus supermercados siguen en dando servicio”, recordó en conferencia de prensa.

Manifestó que ante las dudas de la ciudadanía, toda la información de los comercios que deben estar abiertos en plena declaratoria se publicarán en la página del gobierno capitalino y se podrá hablar a Locatel para aclararlas.

Advirtió que los negocios que queden abiertos “tienen, necesariamente que adoptar las políticas de sana distancia”.

Sheinbaum dijo que si antes los habitantes de la Ciudad de México acostumbraban ir en familia al supermercado, ahora tendrá que hacerlo sólo una persona por familia para tener sana distancia a la hora de entrar a las tiendas y pagar.

Advirtió que el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, ha estado en contacto con las distintas Cámaras, en particular con la ANTAD, con tiendas como Walmart y otras de autoservicio para solicitarles varios temas.

“Que siempre haya abastecimiento, no hay razón para que haya desabasto de ningún producto; para que establezcan las políticas de sana distancia; y para el tema del aumento de precios de algunos productos, estamos en contacto permanente con la Profeco para evitar que suba cualquier tipo de producto, producto básico o de otro tipo”.

Mencionó que “esto es fundamental, como lo digo también en el video (del pasado lunes en sus redes sociales) no es una situación que uno elija, es una pandemia mundial y lo que nos corresponde pues es una participación conjunta de la sociedad, de la autoridad para que reduzcamos la curva de contagios”, finalizó.

Cabe destacar que en sus redes sociales dijo que sólo darán servicios todas las actividades relacionadas con el sector salud, incluyendo farmacias, las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, sí como la procuración e impartición de justicia.

“Permanecerán con su actividad normal bancos, gasolineras, repartición de gas, agua potable, alimentos para llevar, mercado de alimentos, restaurantes sólo comida para llevar, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

AA/ FLC

LAS MÁS VISTAS