El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del miércoles o jueves comenzarán a aplicarse las pruebas rápidas para el diagnóstico de covid-19.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que ya hay un protocolo para la aplicación de las pruebas, pues el objetivo es aplicar 70 por ciento del tipo antígeno y 30 por ciento PCR, con lo que buscarían pasar de 5 mil diarias ambulatorias a 10 mil diarias.
Aclaró que los médicos evaluarán la pertinencia de cada prueba según el paciente, debido a que las de antígeno sólo son recomendables para las personas que han presentado síntomas de manera reciente, pues en otro caso es posible que no se detecte.
“Ya hay un protocolo, un algoritmo como le llama la secretaría de salud, va a iniciar esperemos miércoles o jueves comienzan a repartirse, ya ingresaron al país, ya comenzarán a repartirse a los centros de salud y luego aumentará".
“Con los médicos que tomen este tipo de prueba estarán con un cuestionario previo a todas las personas, para saber si con ello es suficiente o requieren una prueba PCR. Hay una selección, dependiendo de cuándo fueron sus síntomas y algunas otras preguntas previas que tienen que contestar. La idea es tener el máximo de efectividad en las pruebas, las pruebas tienen una serie de consideraciones y eso va a seguir la secretaría de salud”, explicó.
Ayer el gobierno capitalino informó que como parte del fortalecimiento al Programa Territorial para la detección y aislamiento de casos positivos covid-19, a partir del miércoles se habilitarán 26 Macro Quioscos, de los cuales 12 se ubicarán en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y puntos de mayor afluencia, y 14 en explanadas de alcaldías.
grb