Las muestras de laboratorio de pacientes con coronavirus que se recolecten en el ensayo clínico Fantaze, que realiza el IMSS en la Ciudad de México para hallar un tratamiento contra el covid-19, también se utilizarán para detectar nuevas variantes del virus, informó la doctora Gisela Aguirre, investigadora e integrante del mismo estudio.
La doctora Gisela Aguirre explicó que las muestras de sangre, exudados nasofaríngeos y de cropocultivo, que se tomarán durante el ensayo, se enviarán a un laboratorio en la ciudad de Liverpool, en Inglaterra.
- Te recomendamos IMSS lanza ensayo clínico en CdMx para tratar covid; te decimos cómo será Comunidad
Esto, con la finalidad de hacer una genotipificación y así, saber si hay nuevas variantes o si los fármacos que se usan en el ensayo, favipiravir y nitazoxanida, intervienen en la mutación del virus.
"Algo que también es relevante es que todas las muestras recolectadas en este estudio serán enviadas a Liverpool, para hacer una genotipificación y conocer si existen nuevas variantes ó si los fármacos están incidiendo en los mecanismos de mutación del virus, etcétera.
"Fantaze es un estudio que va más allá de descubrir el fármaco que nos ayude a disminuir la carga viral, también nos va a ayudar a conocer como están las variantes en nuestro país y si hay nuevas", dijo en conferencia de prensa.
Esta mañana, investigadores del IMSS y del Cinevstav, de la University College of London y de Hakken Enterprise presentaron el ensayo clínico Fantaze, con el cual se estudiará el uso de los fármacos favipiravir y nitazoxanida en pacientes con coronavirus en la Ciudad de México.
FLC