Las escuelas públicas en la Ciudad de México podrían enfrentar un déficit de hasta el 15 por ciento en su planta docente inicio del próximo ciclo escolar, debido a los riesgos ante la pandemia de coronavirus, por ser de edad avanzada, tener enfermedades crónico-degenerativas o embarazo.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, explicó que de los 45 mil docentes de educación básica que hay en la capital del país, 6 mil 750 están en situación de riesgo.
- Te recomendamos Arrancan operaciones kioskos en colonias de CdMx con más casos de coronavirus Comunidad
La sección magisterial realizó una encuesta elaborada del 4 al 8 de julio, a 2 mil 203 profesores de educación especial, preescolar y primaria capitalinos, en la cual el 97.7 de los docentes consideró que el covid-19 es un riesgo de trabajo y debe ser contemplado en la normatividad educativa y en la legislación laboral.
Asimismo, reveló que el 37 por ciento de los docentes tiene entre 48 y 55 años de edad; además, el 32 por ciento reportó padecer diabetes, 27 por ciento obesidad y 20 por ciento hipertensión.
Por ello, el líder sindical exigió una mesa de trabajo con el gobierno federal para abordar la problemática, ya que hasta ahora, no ha habido información sobre cómo se dará un eventual regreso a clases de docentes en condiciones de riesgo.
“Urge el diálogo, queremos que se restablezcan las mesas que teníamos con la autoridad, con el secretario de educación. Creo que ya existen las condiciones para poder hacerlo, obviamente guardando las medidas sanitarias.
- Te recomendamos Familiares de servidores públicos heredarán plazas en CdMx Política
“Pero sí es importante que nos sentemos a la mesa y hablemos sobre los profesores con alto grado de vulnerabilidad, diabetes, hipertensión, obesidad, qué va a pasar con ellos”, reiteró.
La encuesta también indicó que el 80 por ciento de los docentes consideró que los protocolos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no son adecuados a las características de sus escuelas, y el 85 por ciento manifestó que las medidas a implementar para el regreso a clases no se ajustan a las características de sus estudiantes.
En la Ciudad de México, según la encuesta, los profesores reportaron que el 36 por ciento de los planteles de educación preescolar, especial y primaria pública tienen fallas en el abasto de agua potable, insumos de aseo y falta de personal de apoyo.
“Los maestros encuentran dificultades en los protocolos. Por ejemplo, en educación especial, hay 5 mil maestros que son especialistas que atienden a estudiantes con diferentes características en los centros de atención múltiple, son niños con autismo, sordomudos, con debilidad visual, y pedirles a todos esos niños que mantengan un cubrebocas, careta, y tomen distancia con sus compañeros, es muy complicado.
“Entonces estos protocolos que presenta la SEP son insuficientes, no están pensando en las características de todos estos alumnos, simplemente no se ha dialogado con los maestros y sus necesidades”, señaló.
FLC