La Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad de México informó que se reciben cerca de 15 llamadas diarias, las cuales están relacionadas en su mayoría con la realización de fiestas o reuniones en la capital durante la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el informe de labores de la dependencia, del cual MILENIO tiene copia, del 31 de marzo al 15 de septiembre se han atendido un total de 2 mil 660 llamadas, en la línea especial que se habilitó para orientar a la ciudadanía en la contingencia.
- Te recomendamos ¿Quieres hacer una fiesta en CdMx? ¡Cuidado! habrá multas de hasta 17 mil pesos por covid Comunidad
Del total de llamadas, el 58 por ciento, es decir, mil 549 fueron para denunciar fiestas o reuniones de cualquier tipo, toda vez que las autoridades exhortaron a los capitalinos a quedarse en casa para evitar la propagación del covid-19.
La mayoría de estas llamadas, por aglomeraciones, fueron en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztalapa, que están a cargo de Néstor Núñez y Clara Brugada, respectivamente.
En Cuauhtémoc, se atendieron 251 quejas, es decir, 9.4 por ciento de las que se recibieron en total, mientras que Iztapalapa 247.
En la alcaldía Benito Juárez, hubo 227; Gustavo A. Madero, 220; Coyoacán, con 168; Azcapotzalco, con 159; Miguel Hidalgo, con 128, Venustiano Carranza, con 124; Tlalpan, con 113; y Álvaro Obregón con 108.
Las que menos tuvieron fueron Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Asimismo, se recibieron denuncias de la zona metropolitana; en Estado de México, 366 llamadas y de otros estados 197.
Para la orientación sobre temas del covid-19 se recibieron 103 llamadas, las cuales fueron canalizadas a la instancias correspondientes y un total de 540 quejas fueron sobre temas condominales, mientras que 468 fueron para quejas de diversas índoles.
FLC