Contuvimos covid-19 con relativo éxito, pero no hay que cantar victoria: Salud de CdMx

La titular de la dependencia, Oliva López, aseguró que no hay ninguna intención de negar los datos sobre el exceso de mortalidad en la capital, que alcanza los 24 mil 774 registros.

Oliva López Arellano dijo que la pandemia en CdMx se contuvo "con relativo éxito".(Foto: Nelly Salas)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, aseguró que la pandemia de coronavirus se ha contenido con éxito y de forma anticipada, a pesar de que en la capital hay un exceso de mortalidad de 24 mil 774 personas.

Durante su comparecencia virtual ante el Congreso local, la funcionaria dijo que aunque ha disminuido el número de hospitalizados, "no se debe cantar victoria, ni bajar la guardia", por lo que se siguen intensificando las acciones.

“A pesar de esta ciudad compleja, a pesar de que la movilidad fue permanente y si bien se restringió en algunos momentos hasta el 80 por ciento, y de esta ciudad viva, tenemos que reconocer que hemos contenido la pandemia con relativo éxito.
 “En enero no había forma de tener un registro en la clasificación internacional de enfermedades, es hasta el 30 de enero que la OMS dice vamos a clasificarla provisoriamente como covid, caso probable y casos sospechoso”, comentó.

Agregó que “no hay intención de negar los datos” respecto a las defunciones, pues aclaró que “nunca se dijo que registraban todas las muertes, se dijo que sólo las que tuvieran confirmación de covid”, por ello se creó la Comisión Científico Técnica de Análisis de la Mortalidad.

“Por ser una enfermedad nueva, que primero creíamos que era una enfermedad respiratoria y luego en realidad se mostro como una enfermedad que afecta de múltiples formas distintos órganos, en esos momento, las primeras certificado de defunción aparece como neumonía no especificado. Eso se corrigió se dio capacitación y se optó a nivel nacional y local solo reportar las defunciones que tuvieran prueba confirmatoria. Esto daba seguridad y certeza que era covid”, resaltó.

Explicó que por ningún motivo el gobierno capitalino ha expresado que la pandemia está controlada, al contrario, “la pandemia sigue y tenemos que aprender a vivir con el virus, digamos, que la pandemia esta contenida”.

Añadió que el uso de cubrebocas obligatorio no se efectuó desde febrero porque no se tenía conocimiento de que se pudiera reducir el aceleramiento del contagio, pero cuando se tuvo esta información se implementó de inmediato.

“La esta contenida para las dimensiones de ciudad y para tener aperturadas muchas de las actividades que permiten la vida de la ciudad. La contención de la pandemia es tarea de todos y de los ciudadanos”, añadió.

Reconoció el éxito de la Jornada de Sana Distancia, que impulsó el gobierno federal, y es que dijo así se logró fomentar el quédate en casa.

El vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, mencionó que “no hubo idea anticipatoria de esta problemática”, y reprochó que no se tenía conocimiento sobre la obligatoriedad de cubrebocas y mucho menos de la aplicación de pruebas masivas.

Reconoció que la reconversión de hospitales se dio de manera ágil y oportuna, no obstante, nunca se precisó el exceso de mortalidad.

Afirmó que el virus no está controlado y no se han realizado acciones para evitar el resurgimiento del mismo en la ciudad.

La diputada del PAN, América Rangel reiteró que no esta controlada la pandemia y no esta disminuyendo el número de infectados, aunque, dijo que las cifras capitalinas han bajado porque en los hospitales “no los reciben si traen sintomas los mandan a morir a sus casas”.

​FLC

LAS MÁS VISTAS