La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México, con el cual se buscará recuperar los 220 mil empleos que se perdieron en la capital del país, durante la pandemia de coronavirus.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalino explicó que en los últimos cinco meses de este año y a principios del 2021, se invertirán 75 mil millones de pesos para crear 300 mil empleos directos.
- Te recomendamos Trolebús elevado tendrá 50 autobúses: Sheinbaum Comunidad
"Estimamos una inversión privada de 75 mil millones de pesos en los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del siguiente año, con el objetivo es la creación de 300 mil empleos directos.
Desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad de México se perdieron cerca de 220 mil empleos, por lo que nuestro objetivo es, a términos de este año y principios del siguiente, resarcir la perdida de empleos", dijo.
Sheinbaum destacó que este año se prevé invertir un total de 40 mil millones de pesos en apoyos directos y microcréditos a personas vulnerables y negocios, de los cuales 22 mil 254 fueron otorgados por el gobierno federal.
La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, detalló que el plan de reactivación consiste en total de 10 ejes que son:
- Derechos sociales y apoyo a la población.
- Plan de inversión pública.
- Proyectos de construcción de la iniciativa privada.
- Revitalización integral del Centro Histórico.
- Reindustrialización limpia Vallejo I.
- Turismo seguro.
- Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMes.
- Proyectos estratégicos con inversión privada.
- Aprovechamiento de los residuos urbanos y del la construcción.
- Empleo temporal Mejorando la ciudad nuestra casa.
La funcionaria capitalina comentó que el primer eje incluye los apoyos directos del gobierno federal a los habitantes de la capital, entre ellos la pensión de adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad, becas Benito Juárez educación media superior y de Jóvenes construyendo el futuro.
El segundo eje se compone de empleos directos e indirectos en obra pública de este año, así como obras de infraestructura educativa y social, para la salud, sembrando parques y rescatando ríos, para la movilidad , así como la reconstrucción y vivienda social, e hidráulica.
El eje tres contempla hasta 581 proyectos de obra entre 2020 y 2021 que buscarán alcanzar hasta 546 mil 364 empleos directos e indirectos.
Mientras que el eje cuatro incluirá obra pública para el rescate urbano del Centro Histórico, obra privada y redensificación.
El quinto eje, se trata de un Centro de desarrollo e innovación tecnológica Vallejo I; y el programa parcial de Desarrollo Urbano Vallejo.
El eje seis, es sobre el certificado que obtuvo la Ciudad de México con el timbre de seguridad tuística,Safe travels, emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo,con el que se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística, teatros y otros establecimientos que progresivamente abren sus puertas con determinados aforos, así como paquetes y tours confiables y seguros.
Mencionó que el octavo eje, son obras como el Viaducto elevado, la conexión a carretera a Puebla; la conexión con el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de renovación de la feria de Chapultepec.
El noveno eje, busca establecer plantas de aprovechamiento de residuos urbanos y de la construcción, que permitan un ahorro o mitiguen el costo o disposición final, y permita el aprovechamiento sustentable de los residuos.
Y con el eje 10, la próxima semana se abrirá la inscripción para 15 mil empleos temporales para mejorar la ciudad de México. Los apoyos irán desde los 3 mil 500 hasta 15 mil pesos mensuales.
FLC