Comerciantes de CdMx piden a gobierno préstamos: "no queremos regalos", dicen

Vendedores del Centro Histórico aseguran que en ninguna dependencia de gobierno les ofrecieron un préstamo que pudieran pagar a más tardar en enero, ya que se les propone que sea en dos años.

Comerciantes del Centro Histórico piden préstamos a gobierno de CdMx. (Especial)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Alrededor de 250 comerciantes de la calle de Tabaqueros y del Callejón de Yucatán en el Centro Histórico, quienes comercializan recuerdos para fiestas, exhortaron al gobierno de la Ciudad de México a otorgarles créditos para subsistir durante esta etapa de emergencia sanitaria por el covid-19.

En entrevista con MILENIO, Magdalena Acuña, dirigente de la Unión Cívica de Comerciantes del Centro Histórico, una de las organizaciones más antiguas de la zona, aseguró que hizo lo imposible por conseguir préstamos gubernamentales, pero fracaso en el intentó.

Refirió que las autoridades, en varias ocasiones, la canalizaron a páginas en línea de las dependencias, no obstante, estaban saturadas y ningún trámite se podía realizar.

“No conseguimos un préstamos por ningún lado, no queríamos dádivas. Nosotros queríamos un préstamo, tampoco queríamos los dos años para pagarlo, yo les decía máximo el 8 de enero lo estamos liquidando pero no pude por ningún lado. Te mandan metete en línea, que acá. La verdad no encontramos eco y tuvimos que retirarnos”, resaltó.

Por lo que para apoyar a sus agremiados, la líder de comerciantes les entrego una despensa y les prometió continuar buscando alternativas para sobrevivir.

Explicó que decidió retirar a sus compañeros porque “la gente ya estaba exponiéndose mucho por nada, dijéramos, había ventas y pues a veces decimos vale la pena exponerme por llevar de comer a mi casa, pero pues ya no había venta, era estarse exponiendo a lo tonto”.

Las poco más de 250 despensa que les entregó consistieron en dos litros de aceite, bolsas de frijoles, arroz, sopas instantáneas, entre otros productos.

“Yo lo que les dije fue: miren para pensar se necesita amanecer con algo que comer, ustedes tienen dos semanas que no se persignan, lo único que podemos hacer y en lo que yo les puedo apoyar por el momento es en que se lleven dos litros de aceite, dos kilos de frijol, de lenteja, de arroz… y entonces podemos pensar cómo vamos a subsistir estos días”, comentó.

Exhortó a las autoridades capitalinas a que “esperemos más adelante se hiciera un préstamos por más pequeño sería muy beneficioso para la gente”.

“Que también nos voltearán a ver a nosotros. Hay comerciantes que son de potencia, que no les afecta un día u 8 días sin venta, o algunos de subsistencia que viven al diario y es que mi gente es que recuerdos, adornos, es para vivir al día”, concluyó.

​EB​

LAS MÁS VISTAS