El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado en León (CICUR), Ernesto Vega Guillot, mencionó que, tras la reapertura económica, se pudo comenzar con la producción de este sector en un 50%, comparado con un 20% que laboraba hace poco más de un mes.
Indicó que las empresas, aunque tras su arranque han ido operando adecuadamente, aún se está llevando de manera lenta, esperando que poco a poco pueda agilizarse más, al igual que con los clientes.
"Ellos también están trabajando muy despacio, las fábricas de calzado ahorita están al 30%, es un problema porque se interrumpe mucho la producción y no se tienen los mismos controles en la calidad, tienen que trabajar muy despacio para poder hacer las cosas bien", comentó Ernesto Vega.
Dijo que, desde la reapertura de varios sectores, las empresas afiliadas a CICUR comenzaron a producir hasta en un 40 y 50%, que, aunque aún es poco, mantienen un optimismo en el sector para continuar abriendo y trabajando.
"Ya tenemos un poquito más de movimiento, y eso nos da esperanza de que esto siga destrabando, y toda la industria. Sabemos que, a nivel nacional, el 50% de la industria ya empezó a trabajar, eso nos da un poquito de esperanzas de que se regularice ya la producción", comentó.
En relación con los empleos, el presidente de CICUR indicó que son alrededor del 60% del personal que ya regresó a trabajar; de las 13 mil personas que laboran en esta industria, este porcentaje sería alrededor de 7 mil trabajadores, no obstante, también hay un porcentaje de empleos perdidos.
"Estamos estimando alrededor del 10% de los que se perdieron, sí son pérdidas ya es a lo mejor difícil que regresaran esas fuentes de empleo", señaló.
En cuanto a la producción de cueros, Ernesto Vega señaló que esta parte no representó una gran caída en comparación de la producción general, manteniéndose en niveles de alrededor de 40%.
"Pero, ¿qué nos ganamos si estamos metiendo el cuero al almacenaje azul? De lo que se trata es que entre el cuero y se produzca todas las pieles terminadas. Pero cuando menos así ya podemos conservar los cueros y los dejamos en buen estado para cuando se necesiten y no tener problemas con la calidad", puntualizó Ernesto Vega.