Tras lograr una estabilización en los contagios y hospitalizaciones por covid-19, en las últimas semanas en Jalisco, la Mesa de Salud determinó que se realizará la reapertura de antros y bares con un aforo del 25% luego de que fueran cerrados un mes debido al aumento de contagios en la población joven.
- Te recomendamos Supera Jalisco los 336 mil casos positivos de covid-19 Comunidad
Anna Bárbara Casillas, Coordinadora de Desarrollo Social, detalló que el aforo en restaurantes se amplía al 50% y continúan suspendidos los eventos masivos con más de 300 personas.
"De acuerdo al horario de la licencia las medidas que se mantienen, recordarlo; eventos sociales en espacios cerrados sólo se permiten de 50 a 300 personas y máximo 5 horas de evento. La reactivación de los antros y bares que estaban completamente cerrados, pero solamente se les estará permitiendo un 25% de aforo y con el horario de acuerdo su licencia, estarán en vigilancia lineamiento de esta medida los restaurantes regresan a su horario de acuerdo a la licencia y mantienen el aforo del 50%, en el caso de los hoteles aperturan con la misma regla", detalló.
Las Fiestas Patrias, Fiestas de Octubre, Fiestas patronales, festejos religiosos, permanecen canceladas.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que aún se encuentran en el monitoreo de escuelas tras el regreso a la prespecialidad por lo que sostendrán reuniones semanales para ver cómo avanzan las cifras en cuanto contagios.
"Por el momento en el que estamos sobre todo para monitorear bien cómo va avanzando el regreso a clases de manera presencial, estaremos reuniéndonos una vez a la semana en los próximos días para monitorear e informar cómo vamos avanzando. Durante varias semanas hemos tenido una tendencia a la alta y esperamos que la próxima semana ya tengamos una tendencia a la baja, vamos a seguir trabajando, pero llamado a los jaliscienses es a cuidarnos, a actuar con responsabilidad y entender que solamente juntos vamos a salir adelante de esta pandemia", señaló.
El mandatario estatal informó que el caso de menores contagiados por covid-19, la cifra no rebasa los 350 casos, pero enfatizó que estos contagios no se dieron dentro de un aula de clases.
Finalmente el Gobernador, exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas sanitarias, así mismo invitó a los jóvenes de entre 18 y 29 años a acudir a vacunarse.
MC