Renuevan crematorios municipales

En conjunto podrán incinerar hasta 36 cuerpos de personas que fallezcan por covid-19 por día.

En Guadalajara, los cuatro hornos crematorios municipales ya fueron renovados y reparado. (Milenio)
Diana Barajas
Guadalajara /

En Guadalajara, los cuatro hornos crematorios municipales ya fueron renovados y reparados para incinerar los cadáveres de las personas que fallezcan por covid-19, que en conjunto podrán incinerar hasta 36 cuerpos por día.

“El panteón de Mezquitán tiene dos hornos crematorios, efectivamente uno de ellos no estaba funcionando, hoy están funcionando los dos que existen en el Mezquitán y los que tenemos en el cementerio Guadalajara. Además de dejarlos en muy buen estado, los renovamos para ampliar su capacidad de cremación”, detalló Oscar Villalobos, director de Servicios Generales del Ayuntamiento de Guadalajara

Según Villalobos, estos cuatro hornos crematorios podrían satisfacer la necesidad por el momento, pero en caso de que los decesos por covid-19 aumenten de manera exponencial podrían requerir el apoyo de los crematorios de iniciativa privada.

“Por el momento era tener nuestra infraestructura en muy estado, renovada y actualizada y hasta el momento no estamos planteando la adquisición de algún otro horno crematorio, sino que pudiéramos conjuntar esfuerzos con la iniciativa privada”, dijo.

En cuanto al manejo de los cadáveres, el funcionario aseguró que ya se capacitó a 100 empleados de los servicios médicos municipales y Cruz Roja, que a su vez capacitarán a más personal para el manejo de los mismos, como parte del Plan Municipal de Biocontingencia.

“Uno de los riesgos es el manejo y disposición final de los cadáveres donde todo un equipo interdisciplinario, en compañía de la Cruz Roja mexicana, se están capacitando en bioseguridad. Estamos elaborando protocolos para esta atención”, detalló.

MC

LAS MÁS VISTAS