La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato dio a conocer las nuevas cifras de contagios y defunciones en la entidad a raíz del coronavirus, destaca especialmente la información de que hoy Apaseo el Grande, con el fallecimiento de un paciente de sexo masculino de cincuenta y cinco años, alcanza las 150 defunciones por complicaciones con la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la región.
Este miércoles 14 de abril fueron 186 los nuevos casos de covid-19 siendo León el más afectado con 62 nuevos; tras él Irapuato con veinte; San Miguel de Allende con 13 y Celaya con doce; Guanajuato registró once.
Por otro lado, once son las personas que no sobrevivieron al covid-19. Municipios como Dolores Hidalgo, León y Salamanca registraron dos nuevas defunciones respectivamente; mientras, Comonfort, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Felipe y Apaseo el Grande sólo una. Fueron mayoría una vez más los pacientes de sexo masculino que fallecieron a causa del virus, el mayor contaba con 72 años y era originario de San Felipe aunque era atendido en el Hospital General Dolores Hidalgo; el de menor edad era un individuo de 48 años originario de Comonfort, mismo que murió en su hogar.
- Te recomendamos Coronavirus Guanajuato hoy 14 de abril. Últimas noticias y casos, en vivo Comunidad
La paciente de mayor edad que murió a causa de la enfermedad es una mujer de Salamanca de 75 años, los médicos la atendían en el centro HGZ4 IMSS; la de menos edad, una paciente de 60 años originaria de Purísima del Rincón entre cuyas comorbilidades figuraban obesidad.
Cabe destacar que Apaseo el Grande con la muerte de un hombre de 55 años con hipertensión arterial llegó a las 150 defunciones y con cuatro nuevos contagios a los mil 401 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia. Este municipio, además, posee un gran número de casos recuperados: mil 218 en total. Sus casos de transmisión comunitaria registrados suman mil 401.
Es necesario resaltar que los pacientes hospitalizados por laboratorio para SARS-COV2 confirmados son 114. Sólo cinco de ellos se encuentran estables; 91, por otro lado, están graves de salud, 18 más fueron registrados en estado crítico. 65 de ellos son hombres y 49 mujeres.
Por último, hay que recordar que el semáforo estatal de reactivación continúa en color amarillo con alerta.