La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que a la fecha se han reportado 41 robos a escuelas durante el periodo de contingencia sanitaria, motivo por el cual, su titular, Yoloxóchitl Bustamante Díez aseguró que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar estos espacios.
Señaló que, durante los puentes, y periodos vacacionales, las instituciones educativas se convierten en blanco de robos y vandalismo por la ausencia de sus trabajadores por lo que invitó a los miembros de la comunidad educativa y sociedad en general a sumarse.
“Lamentablemente cada periodo vacacional o suspensión de actividades, sufrimos los ataques a nuestras escuelas, son los lugares donde todos tenemos la oportunidad de que nuestros hijos e hijas se preparen, ahora que tenemos el aislamiento voluntario, las escuelas estarán cerradas y sin personal por un periodo largo”, comentó.
Insistió que se requiere la participación organizada de docentes, alumnos, padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades de seguridad municipales y estatales, para que, en caso de percatarse de alguna afectación en los plateles educativos, se denuncien de manera anónima a los números de emergencia 066, 089 y 911.
“Quienes viven cerca de las escuelas son las familias de los niños que asisten a ellas, por eso les pedimos encarecidamente a ustedes que estén atentos, que vigilen, que si notan que hay un grupo de personas rondando la escuela o que sí ya se metieron, no se arriesguen, pero hagan la denuncia anónima lo más pronto posible”, señaló.
“De manera que haya posibilidad de que el grupo de seguridad llegue a la escuela y evite que sustraigan aquellos materiales que con tanto trabajo se consiguen para apoyar el aprendizaje de sus hijos”, reiteró.