Tras la medida implementada por la Secretaría de Educación en conjunto con el gobierno de Guanajuato, de suspender de manera temporal las clases presenciales, las instituciones de nivel medio superior y superior han optado por implementar las clases en línea para no retrasar el programa de estudios, sin embargo, la adaptación a esta nueva modalidad no ha sido fácil y ha presentado diversos retos tanto para alumnos como para docentes.
Ante la necesidad de poder dar retroalimentación y aclarar dudas de los temas vistos en clase, se ha popularizado la modalidad de “maestros youtubers”, es decir profesores que han creado su canal en la famosa plataforma de videos y que suben contenido educativo en donde abordan los temas tal como lo harían en clase.
- Te recomendamos Instalan cámaras termográficas en central de autobuses de León Ciencia y Salud
Uno de los principales referentes de la aceptación de esta modalidad, es el profesor Villagómez, quien en menos de un mes ya cuenta con más de 3 mil suscriptores y 23 mil vistas en su canal “Profe Villa” o el joven “Adrián Ixe” quién ofrece clases de alemán de manera totalmente gratuita, llegando hasta el canal “Grana2 y sus problemas” un canal que sube de siete a ocho videos diarios en donde se abordan problemas de matemáticas, física, calculo, entre otros.
El canal del profesor Francisco Granados, quien es Ingeniero Mecánico con maestría en Diseño Mecánico, se remonta a tres años atrás, sin embargo, ante la suspensión de clases ha tenido que retomarlo con más consistencia que nunca
“Con la suspensión de clases dije, tengo que recurrir otra vez a los videos, porque si no, como vamos a dar a los muchachos la clase”, comentó el docente.
Sus clases no solo se limitan a la ENMSL, ya que también labora en el Tec de León e Instituto Tepeyac, por lo que se ve en la necesidad de abordar varias materias en sus videos.
“Muchos de los problemas son inventados, por eso el nombre del canal que es Granados y sus problemas, ya que muchos de los problemas son de libros, pero la gran mayoría son problemas que se me ocurren de repente y que combino de un libro con otro”, agregó.
A raíz de la contingencia el canal presentado poco a poco avances, incrementándose un 20 por ciento su número de suscriptores en el último mes, mientras que la cantidad de visualizaciones se ha incrementado un 50 por ciento del promedio diario que tenían, llegando inclusive a tener visualizaciones de personas de Canadá, Argentina, Colombia, Ecuador, entre otros.
Referente a las grandes dificultades que la docencia a la distancia presenta, Granados comentó que es la limitación para el contacto con los jóvenes “Si no le entiende en persona, donde tiene la oportunidad de preguntar dudas, por un celular está más difícil”.
En tiempos de crisis como los que atravesamos, el profesor Granados es un gran ejemplo de vocación y amor a la educación, pues comenta que prácticamente todo su día lo dedica presentar temas, revisar tareas, planear sus clases y ejercicios y a su canal de youtube al que le invierte varias horas al día.