Por teléfono, mensaje, correo electrónico o de forma presencial, cientos de pachuqueños buscan oxígeno todos los días, indagan en los centros donde se oferta el servicio, esperan horas y sólo piden que no baje la oxigenación de sus enfermos en casa, que se han contagiado de covid-19 y que lo requieren de vida o muerte.
“Por días busqué el oxígeno”, indica Antonina Isabel Muñiz García, quien desde el 23 de diciembre su esposo se contagió y después, ella y su mamá; por lo que se requería de forma urgente hallarlo, “sobre todo para mi mamá que ha padecido neumonía anteriormente”, expone con angustia.
- Te recomendamos ¿Cómo y dónde conseguir tanques oxígeno en Pachuca? Ciencia y Salud
Laura Muñoz Lemus es una joven estudiante quien, al igual que Antonina, ha padecido esta situación, ya que su padre, de 43 años, se contagió de la enfermedad y debido a que padece de hipertensión, los síntomas fueron más graves y requería oxigenación.
Ambas buscaron por días, solicitaron información en cada contacto que les enviaban y asistieron a cada centro donde lo vendían y días después, pudieron hallarlo.
“Anduve checando desde el sábado pasado por la mañana; en Infra me dijeron que hasta el día 15 de enero habría y tuve que rentar el concentrador de oxígeno por 8 días, por lo cual pagué ocho mil pesos y tres mil de depósito
“Estuve buscando cotización de concentradores y hallé desde el de 9 litros en 35 mil pesos, otros en 25 mil pesos, y el más barato que hallé fue el de cinco litros que me vendieron en 15 mil pesos, porque otros andaban en 22 mil, así que reuní a la familia y todos apoyaron, así que compraremos uno para que ya tengamos lo necesario para tratar a mi mamá y espero que no lo requiera, pero sí creo que están haciendo su agosto en redes sociales”, indica Antonina, quien asegura que dormirá mejor teniendo un aparato que genere oxígeno a cualquier hora del día.
Un gasto inesperado
Laura, al igual que muchas y muchos pachuqueños, también han desembolsado de sus ahorros familiares para cubrir estos gastos, ya que, de principio, “nadie quería atender a mi papá, así que en el único lugar que lo recibieron fue en Intermédica”, en donde pagó mil 500 pesos por la consulta de cada uno de sus papás, y 500 pesos por la interpretación de la tomografía.
“A partir del 11 de diciembre empezamos todos en la familia con los síntomas y nos quedábamos en casa porque un tío nos prestó un tanque de oxígeno pero, cuando éste se terminó, mi mamá fue a rellenarlo, a pesar de que estaba enferma, pero era la única que podía hacerlo, no tenía síntomas tan graves”, explica, no sin antes señalar que también tuvieron que rentar un concentrador por tres mil pesos a la semana.
Es tres días, por tres tomografías (mil 200 pesos casa uno), por las consultas (mil 500 en Intermédica), la interpretación de estudios (500 pesos cada uno), renta del concentrador por una semana (3 mil pesos), Laura y su familia invirtieron siete mil 600 pesos, “los ahorros de la familia”, indicó.
Desabasto de oxígeno
Esta situación es provocada porque, desde noviembre, la búsqueda de tanques, concentradores y oxígeno se ha incrementado en la ciudad, que coincide con el número de contagios y casos positivos en el estado, sobre todo en la capital, en donde la incidencia es mayor.
“Desde que inició la pandemia han solicitado los tanques de oxígeno, pero a partir de noviembre aumentó y se agotaron; llevamos un mes y no llegan, pero lo seguimos solicitando y hay promesa de que nos van a surtir”, expuso Erick Vite, trabajador de un centro surtido de suministros médicos que se ubica frente al Hospital General.
Señala que los tanques han aumentado de precio y el que manejan de forma habitual es el de 680 litros que tiene un costo de cinco mil 200 pesos, aunque previo a la pandemia, tenía un costo de mil 200 pesos.
Por su parte, Roberto Mota, quien atiende otro centro de suministros en la avenida Madero, también ratificó que “hay desabasto de oxígeno y de tanques, ya que se están vendiendo como pan caliente, sobre todos los pequeños, los portátiles”, expuso.
Quejas y denuncias
Debido a esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado la verificación de los precios del oxígeno y tanques para el mismo por lo que, en Hidalgo, ya hay dos denuncias por alza de precios y por condicionamiento de venta, de acuerdo a la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de Pachuca y la zona conurbada, Italia Almeida Paredes.
“Tenemos dos denuncias formales por incremento, una porque se les condicionó la venta y no nos permitieron hacer la verificación, por lo que les haremos otra visita; la otra es por el alza de los precios, por lo que la ciudadanía no puede permitir que esto suceda porque tiene derechos y deben ser respetados”, expuso.
Recomendó que, para evitar este tipo de situaciones, se compre el oxígeno o se adquiere los tanques “que sea en un lugar establecido para que haya un comprobante de pago y podamos actuar”, expone, ya que no se puede hacer nada si hay trato entre particulares, como sucede en las redes sociales, lo que podría afectar a la o el consumidor.
En promedio, el precio de oxígeno para un cilindro de 425 litros es de 210 pesos, el de 682 litros es de 230 pesos, mientras que el de un litro 750 es de 450 pesos; y el de 3 mil 500 litros es de 550 pesos.