Realizarán evaluación de la pandemia en Hidalgo, el próximo 15 de junio

El secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, señaló que se analizará la velocidad de propagación de los contagios, y los diferentes canales de transmisión

José Luis Romo Cruz. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, señaló que el 15 de junio se realizará una evaluación para saber cómo se encuentra la evolución de la pandemia del covid-19 en Hidalgo y apuntó que de ser necesario se implementarán medidas adicionales a las ya establecidas por la contingencia sanitaria.

Indicó que se analizará la velocidad de propagación de los contagios, los diferentes canales de transmisión y los grupos que se están viendo afectados.


“Es un análisis muy minucioso desde el punto de vista epidemiológico, de política pública, jurídico, económico y social”, aseveró.

Mencionó que los contagios comenzaron a aproximarse a una zona de control por lo que los expertos recomiendan que una vez sucedido esto se deben esperar 15 días para realizar un análisis de cómo se encuentra la pandemia.

“Si los expertos nos dicen que para poder evaluar de manera correcta si nos encontramos ya en control de la epidemia tenemos que esperar 15 días pues por eso estamos esperando precisamente 15 días para ver cuál es el estatus que guarda Hidalgo y esto tiene que ver con las recomendaciones de los epidemiólogos, de los expertos que están apoyando al estado de Hidalgo en el análisis de esta pandemia”, sostuvo.

Subrayó que lo más importante en la evaluación es el patrón de contagios y que se tenga un control de la epidemia. “Si evolucionamos de manera adecuada y correcta habrá buenas noticias y si no habrá que apretar”, agregó.

Romo Cruz dejó en claro que el virus SARS-COV-2 no va a desaparecer, “tenemos que aprender a convivir con este virus, lo que buscamos es que podamos mantenerlo bajo control para que no sature nuestras unidades médicas, para que no veamos en Hidalgo escenas como las que se han visto en algunos otros lugares del mundo en donde los hospitales se desbordan, las camas son insuficientes, los pacientes tienen que esperar, hay atención médica en los pasillos o en las calles y eso es lo que no queremos en el estado”.

Agregó que estas escenas no se han presentado en la entidad a pesar de que Hidalgo está en el epicentro de la pandemia en el país al estar junto las entidades con el mayor número de casos de covid-19 como la Ciudad de México y el Estado de México.

“Si no hubiéramos tomado las medidas que se han implementado el número de casos en Hidalgo ya se nos hubiera disparado a niveles similares a los que observamos en el Estado de México y la Ciudad de México, en nuestros estados vecinos y no sucede esto porque estamos controlando de manera muy importante todos los factores que generan la propagación del virus”, dijo.

José Luis Romo destacó que el Hoy No Circula ha dado resultados en el estado al pasar del último lugar a nivel nacional en disminuir la movilidad al primero en todo el país. Aseguró que la medida ha sido positiva y apuntó que si no se hubiera implementado no se habría reducido la tasa de propagación del virus.

“Si no hubiéramos reducido de cinco a 7.7 días la velocidad con la cual se duplican los casos en este momento tendríamos aproximadamente tres mil 200 enfermos más en el estado de Hidalgo, el Hoy no Circula no tiene fines recaudatorios, el único fin que tiene esta medida es salvar vidas”, concluyó el funcionario estatal.

LAS MÁS VISTAS