La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que a partir de la próxima semana el hospital Ajusco Medio, una parte del General de Iztapalapa y el General Xoco atenderán a pacientes con coronavirus covid-19, con lo que sumarán otras 360 camas.
“Ya informaremos qué día exactamente comenzarán a funcionar como hospitales covid-19, porque debemos estar seguros de que todos los médicos tengan el equipo necesario”, mencionó en conferencia de prensa virtual.
- Te recomendamos Los temas de Sheinbaum en conferencia por covid-19 del 30 de abril Comunidad
Además, refirió que cada uno de estos nosocomios cuenta con cerca de 120 camas y 20 ventiladores, “pero se esperan la llegada de 110 ventiladores más, así como otros por parte del Insabi”.
Ayer, Sheinbaum dijo que tres hospitales capitalinos, sin mencionar los nombres, harían conversión para atender a pacientes con covid-19, para que sean siete los dedicados a este tema.
En videoconferencia, expuso que hasta este jueves la capacidad en los hospitales en la ciudad es del 55 al 60 por ciento y se está sobre mil 700 camas para intubación y de los cuales había hasta el mediodía del miércoles 805 personas en esta condición, pero eso va a ir creciendo en los próximos días con todas las instituciones de salud.
“Hay que recordar que muchos pacientes llegan al hospital y no requieren intubarse solamente con puntas de oxígeno y el tratamiento que se le da en cada uno de los casos puede permanecer sin necesidad de intubación y en el caso de hospitalización sin intubación hay mil 960 personas”.
Explicó que el IMSS hoy tiene la mayor capacidad y esta apertura para que reciban a no derechohabientes a partir del servicio regulado, que tiene que ser a través del 911, con ambulancia o en los propios hospitales, “nos permite todavía tener una capacidad importante en la ciudad que va a seguir creciendo a partir de estas acciones que estamos tomando”.
Ventiladores
Aclaró que si bien en el portal de transparencia del gobierno capitalino aparece que se compraron 433 ventiladores, no se que se hayan adquirido y no han llegado, sino que se trata de solicitudes que se han hecho.
“En este momento de parte nada más del gobierno de la Ciudad, sin considerar lo que va a llegar del Insabi, con quien se trabaja de manera muy importante y la incorporación en su momento de Sedena, de la Marina, son 110 ventiladores”.
Subrayó que “es importante que se conozca, porque es importante ser muy transparente en esto, dar la información certera, y también que se sepa en todo lo que se está trabajando para poder atender la epidemia de la mejor manera”.
AA/EB