Pese a preparación, industria manufacturera afectada por incertidumbre

Comunidad

John Ian Wriht, presidente del Consejo Directivo de INDEX Guanajuato, consideró adecuado que la reactivación de las actividades tendrá que ser gradual y por rubros

Industria manufacturera se verá afectada por la incertidumbre
David Rivera
León /

Aunque las industrias manufactureras se han estado preparando desde marzo para la reactivación de las actividades de este sector, la incertidumbre que ha habido respecto al reinicio provocará afectaciones severas, así lo aseguró John Ian Wriht, presidente del Consejo Directivo de INDEX Guanajuato.

Consideró como adecuado que la reactivación de las actividades tendrá que ser gradual y por rubros, pero también hay un ambiente incierto sobre cuándo se podrá dar marcha a las labores, mencionando que, si bien ya se tenía una fecha por parte de la Federación para retomar las actividades de minería, construcción y automotriz, esta se cambió en el mismo día. “

“Al par de horas lo quitan de la página del DOF diciendo que la gaceta no se había alcanzado a imprimir y que fue un error; sale López Gatell en la tarde diciendo que no, que a partir del 18 no pueden abrir las automotrices ni la de construcción ni la de mineral hasta el 1 de junio; entonces regresábamos a donde ya estábamos, ellos están diciendo que a partir del 18 pueden prepararse para la reapertura del 1 de junio”, indicó John Ian.

A raíz de esta situación, comentó que, al no haber claridad, puede provocar afectaciones económicas y mayor confusión de la que ya se tiene hasta el momento, pues “la incertidumbre es el mayor enemigo de la economía”, afectando a cualquier tipo de negocio.


“No son changarros, no es un negocio que pueda abrir y cerrar de un día para otro; hay que echar a andar mucha parte de un gran mecanismo internacional, desde los corporativos, las cadenas de suministros, los mismos colaboradores que trabajan en las fábricas. No les puedes hablar a 6 mil colaboradores de un día para otro y decirles que vengan a trabajar. Por eso es muy importante la planeación”, puntualizó.

Mencionó que en México hay mil 500 fábricas que se dedican al sector automotriz, tales como la de autopartes y armadoras, entre otros y cerca de un millón de empleos derivados de esta industria. Sin embargo, tras la pandemia, no se tiene contabilizado cuántas empresas puedan sobrevivir ni los trabajos que ya han desaparecido.

“Claro que la incertidumbre es muy importante para que esos empleos no desaparezcan y las fábricas, que muchas de esas fábricas que proveen a las armadoras y las industrias que son 100% mexicanas, con empresarios mexicanos, inversión mexicana, es mucho lo que podríamos perder al no dar claridad”, expresó.

John Ian comentó que llevan por lo menos un mes con los protocolos necesarios para resguardar la salud y seguridad de los trabajadores de las empresas dedicadas a la industria, por lo que se encuentran adelantados para que se dé el reinicio de todas las labores derivadas de este sector.

LAS MÁS VISTAS