La desigualdad ha permeado entre comerciantes del tianguis El Baratillo en Guadalajara pues califican al personal de Inspección y Vigilancia como injusto, ya que a algunos puestos no esenciales les permiten colocarse, mientras que a otros piden retirarse.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
“El problema aquí es que llega inspección, llega el Gobierno y cuando veo ya me quieren levantar a mi, pero si tú ves en más cuadras están puestos más grandes como si nada, puestos como de media cuadra de ropa y no sé por qué no le dicen nada si se hayan mojado o hagan paro”, detalló Francisco Bustos, comerciante de ropa.
Hubo mercaderes que luego de dos meses, sortearon su suerte y decidieron reinstalarse por falta de ingresos económicos.
“Hoy me vengo a trabajar y no me dejan porque supuestamente mi giro está prohibido, entonces si acaba de decir Alfaro el día 16 que podíamos trabajar y enseres domésticos, mi producto entra en enseres domésticos, pero todavía no lo puedo trabajar que hasta el 1 de junio”, aseveró María Ávila, vendedora de sandalias.
Sin embargo, en el recorrido realizado por este medio, constatamos que otros comerciantes de cuadras contiguas, a pesar de la presencia del ayuntamiento tapatío, seguían con la venta de ropa.
¿Qué le han dicho por vender pantalones? “No me han dicho nada pues me dieron chanza, Les digo no traigo para comer ¿qué más hace uno?”, expresó, José de Jesús Figueroa quien comercia pantalones.
- Te recomendamos Comerciantes demandan reapertura de negocios en Plaza de Armas Comunidad
Por su parte, Francisco Velarde quien vende playeras serigrafiadas confesó que redujo su negocio de 4.5 a tan sólo 1.80 metros para evitar ser ostentoso y sancionado.
¿Qué te han dicho los de inspección cuando andan por aquí? “Pues hasta eso que no, no me han dicho mucho, de hecho, nada vaya, supongo que si te pones como te debes de poner normalmente pues yo creo que ahí si te sancionan o no sé yo”, dijo.
Otros tiangueros señalaron que los filtros sanitarios en cada esquina representan obstrucción para que la gente visite sus puestos.
Cabe mencionar que, comparado a otros domingos del periodo de contingencia, se observó una considerable aglomeración de compradores quienes no acataron la distancia recomendada.
MC