Tras viaje a Colorado, agencia no dará datos de grupo

La empresa que organizó el viaje funciona como vínculo entre los clientes y las autoridades estatales; gobernador llama a permanecer en casa.

Filtro sanitario por coronavirus en el aeropuerto de Guadalajara (Fernando Carranza)
El director comercial, Juan Pablo Mackissack, argumentó que la información sobre los pasajeros no la puede proporcionar (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La empresa Viajes Panorama se dijo impedida para proporcionar a la Secretaría de Salud de Jalisco, los nombres y domicilios de las personas, en su mayoría tapatíos, que hoy representan el principal foco de contagio de coronavirus en Jalisco.

Hace dos semanas, dos vuelos con cerca de 400 personas viajaron a Vail, Colorado, en Estados Unidos, y regresaron a Jalisco; el hecho ha puesto en alerta al gobierno estatal ante la posibilidad de que hayan contraído coronavirus, afirmó el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, quien agregó que 40 personas han presentado síntomas.

El director comercial de la compañía de viajes, Juan Pablo Mackissack, argumentó que la información sobre los pasajeros no la puede proporcionar por privacidad y seguridad del cliente, por lo que funcionan como vínculo entre los ciudadanos que viajaron al país del norte y las autoridades estatales.

“(La Secretaría de) Salud nos ha pedido que la gente que tiene algún síntoma se comunique y que si los síntomas son menores que se mantengan en cuarentena. Si hay síntomas graves, la Secretaría de Salud les indica qué hacer”, refirió.

En rueda de prensa, Mackissack explicó que el viaje lo realizaron del 27 de febrero al 7 de marzo; tomaron vuelos comerciales y no chárter. Uno de ellos fue directo de Guadalajara a Denver, Colorado y el otro fue Guadalajara-Ciudad de México-Denver.

Dijo que desde hace 40 años se organizan para viajar a Vail, Colorado, en Estados Unidos. “Cuando lo organizamos, nunca hubo ninguna prohibición por parte de Estados Unidos, ni de México en el tema del Covid-19; fue algo que organizamos año con año”, sostuvo.

“Cuando se hizo el viaje, no había presencia del Covid-19, ni siquiera Fase 1”, reiteró Mackissack.

Según expuso, la población puede estar tranquila ya que todos los clientes están identificados y han tomado las medidas necesarias para ayudar a contener un posible brote. “Nosotros calculamos alrededor de 400 personas que pudieron haber estado en Vail para esas fechas”, recordó.

La mayoría de los pasajeros son vecinos de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga. Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Salud aún no había oficializado cuántas personas han resultado positivas al Covid-19.

A través de un video difundido en redes sociales, Alfaro Ramírez llamó a la absoluta responsabilidad de este grupo de personas que tienen “altísima probabilidad” de haber adquirido el Covid-19, quienes incluso algunos ya estuvieron en puntos como Tapalpa, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit. “La gente que hizo este viaje necesita ayudarnos quedándose en casa y comunicándose con la Secretaría de Salud”, agregó el gobernador. Por su parte el titular de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, pidió a estos jaliscienses aislarse en sus domicilios y se comuniquen con la dependencia para hacer un muestreo escalonado. “No queremos que esto sea el inicio de una dispersión importante de coronavirus”, añadió

​SRN

LAS MÁS VISTAS