Informe de UdeG revela que el aislamiento en Jalisco llegó al 54%

Villanueva recalcó que la estrategia de que las personas se queden en casa debe seguir hasta llegar al 60%, para aplanar la curva de contagios y así evitar que el sistema de salud se vea rebasado.

Hasta el cierre de esta edición se habían registrado 144 casos confirmados en la entidad. (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, anunció este viernes, en una conferencia de prensa virtual que, de acuerdo con las proyecciones de posibles casos de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca el covid-19 realizadas por el grupo de investigadores que integran la Sala de Situación en Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) para atender la pandemia, el aislamiento en Jalisco llegó a 54 por ciento en la última semana.


Villanueva Lomelí recalcó que la estrategia de que las personas se resguardan en su casa debe mantenerse hasta llegar a 60 por ciento, para permitir “aplanar la curva de contagios” y evitar que el sistema de salud se vea rebasado.

“Con el corte de ayer, 9 de abril, estamos en un nivel de aislamiento de 54 por ciento, con 139 casos, que nos hablan de que estamos a seis puntos de lograr la meta, llegar a 60 por ciento, aunque este fin de semana vimos que se aflojó lo disciplina. Hacer un llamado de que si llegamos a 60 por ciento de aislamiento vamos a tener una pandemia manejable en Jalisco, vamos a ser de los mejores lugares del mundo en contención”, subrayó.

Pidió a los jaliscienses mantener la disciplina y quedarse en casa para que el tiempo de confinamiento que ha transcurrido “valga la pena” y que la estrategia implementada en la entidad llegue a buen fin.

Jalisco abandonó los primeros lugares en número de contagios a nivel nacional y se coloca en décimo cuarto sitio, al tener menos de dos casos por cada cien mil habitantes, muy por debajo de Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Norte y Sur, Tabasco y Sinaloa.

A pesar de que el estado de Jalisco registró cifras favorables en cuanto al contagio del covid-19, al posicionarse en el lugar número 17 de todo el país, en transmisiones comunitarias; y en el sexto lugar en casos importados, aún no se cuenta con un sistema de muestreo que garantice la estimación de cuánto tiempo durará el aislamiento domiciliario y la aplicación de las medidas preventivas actuales, para evitar el aumento de infectados en el estado.

“El tipo de modelaje que nosotros estamos usando no es precisamente adaptado a un resultado que nosotros quisiéramos tener, sino más bien con base al número de casos reales que nosotros estamos teniendo con el Gobierno Federal e indiscutiblemente ahorita nos tenemos que concentrar en dos puntos importantes, realizar más pruebas y quedarnos en casa y mantener el aislamiento para favorecer que no continúan los casos de infección”, informó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz, Valles.

Al corte de viernes 10 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) registró 144 casos confirmados, nueve defunciones, 839 sospechosos y mil 980 descartados.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, el 51 por ciento de los casos de coronavirus en la entidad, son importados, es decir, de personas que viajaron a otros países y contrajeron el virus, mientras que el 49 por ciento, corresponden a transmisión comunitaria, esto quiere decir que los contagios de la nueva cepa se dan entre personas que no han viajado al extranjero y se traspasó de uno a otro.

Lo anterior posiciona a la entidad tequilera en tres niveles más abajo de la vulnerabilidad real en la que se encuentra, así lo externó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva Lomelí, ya que Jalisco es el tercer estado con mayor flujo de viajeros internacionales y nacionales, esto debido a la importancia que tiene el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en cuanto traslados.

“Si nos comparamos con otros estados, tenemos un buen lugar en la tabla y nos vamos recuperando. Esto nos dice por qué no nos estamos contagiando aquí. La transmisión sigue siendo de fuera y gracias al aislamiento o estamos creciendo nuestra curva, somos el mejor estado en casos comunitarios”, indicó.

Por lo anterior, dio a conocer que una de las medidas a reforzar en Jalisco para evitar el contagio local entre los jaliscienses y de las otras entidades que registran un índice mayor de casos positivos de covid-19 comunitarios, son los cercos de salud en todas las centrales camioneras, ya que estas registran una incidencia de 50 mil viajeros por mes. Los cercos sanitarios también deben de fortalecerse en aeropuertos y casetas, además de un mayor control con los viajeros internacionales incluso la cancelación de los vuelos de esta índole.

“Ahora tenemos que pensar en el contexto nacional como blindamos, y eso suma que tenemos que empezar a hacer estrategias en cuestión de movilidad nacional, de los flujos de la Ciudad de México que hay en el interior del país que ya puede empezar afectar a Jalisco”, comentó el rector general de la UdeG.

Y además

Pruebas rápidas


 El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el próximo martes anunciará la estrategia de detección masiva de casos de coronavirus. Adelantó que mantiene la intención de adquirir al menos 20 mil pruebas rápidas de tipo Expert y Abbot. 

 Sin embargo, fue la coordinadora del Gabinete Social del Estado, Bárbara Casillas quien reconoció que la COFEPRIS aún “revisa” el tema, pero ambos admitieron que las pruebas rápidas siguen sin ingresar al país.Por lo pronto, Alfaro Ramírez, indicó que ya contactaron a dos proveedores, pero será el martes cuando de por menores de la estrategia y no descartó comprar prue-bas tipo PCR, aunque sería un costo mayor.


SRN

LAS MÁS VISTAS