La Fase 0 de la reactivación de actividades económicas en Jalisco comenzará el próximo lunes con el regreso de actividades en el sector industrial, comercio y servicios.
- Te recomendamos ¿Qué es y cómo funciona la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica? Estados
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que se mantendrá un monitoreo de los indicadores de contagios y fallecimientos por coronavirus y, en caso de ser necesario, se podrían retomar las medidas de aislamiento.
Puntualizó que el arranque de esta fase tendrá una duración de al menos 15 días, pues el incremento de la movilidad o flujo de personas de manera desordenada podría disparar el patrón epidemiológico y retrasar el Plan de Reactivación. “No estamos en una prueba superada”, aclaró.
El mandatario estatal consideró que este proceso puede iniciar debido a que la entidad se encuentra en el lugar 29 en contagios activos por tasa de 100 mil habitantes y una ocupación de camas de 10 por ciento en su infraestructura hospitalaria.
Explicó que en la Fase 0 las industrias ligadas a cadenas de suministro, que no eran consideradas esenciales, podrán empezar a operar con protocolos establecidos y a un 50 por ciento de su capacidad.
- Te recomendamos Enfermeras, el pilar no reconocido en hospitales y sector salud Comunidad
Agregó que para “el comercio, lo que vamos a hacer es que quienes manejan productos permitidos en establecimientos esenciales, es decir, si se tenía permitido que hubiera supermercados, ferreterías, tiendas de conveniencia de las grandes, pues lo que vamos a hacer es que lo que ahí se vendía, se pueda vender también en las pequeñas unidades de producción, en los barrios o en las colonias de Guadalajara y del estado”.
Comercios que no generen aglomeración de personas, como agencias de autos, motocicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos y los comercios electrónicos o de venta a domicilio, también podrán empezar a trabajar, sin embargo, se deberá cumplir con la restricción de densidad permitida de una persona como cliente, por cada 7 metros cuadrados.
“Necesitamos entender que la Fase 0 es una etapa de transición, que es una etapa de regreso gradual a la actividad económica y si el comportamiento del virus y de la pandemia no lo exigieran, como ya lo expliqué, podríamos tomar una decisión de regresar a las medidas de aislamiento social y retrasar todo lo previsto en este plan”, afirmó Alfaro Ramírez.
Las personas que pertenezcan a un grupo de riesgo (adultos mayores, embarazadas o con enfermedades crónico-degenerativas) no podrán regresar a la actividad económica; las medidas de aislamiento social y el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento siguen vigentes.
Las empresas deberán implementar un protocolo de pruebas periódicas y evaluar la salud de sus trabajadores constantemente, así como garantizar la flexibilidad de horarios laborales; autoridades estatales y municipales realizarán inspecciones para garantizar el cumplimiento de las medidas.
- Te recomendamos "No habrá aprobación automática en Jalisco", Alfaro sobre ciclo escolar Comunidad
Inicialmente, podrán abrir las estéticas y atender previa cita; hoteles y moteles, pero sin utilizar áreas comunes; así como guarderías, ferreterías, tiendas de barrio, mueblerías, talleres de artesanía, carpintería, herrería, entre otros; así como comercios que no generen aglomeraciones. Los servicios como arreglo de aparatos eléctricos y plomería podrán volver a prestarse.
Las plazas y centros comerciales no podrán operar durante esta fase, tampoco zonas comerciales con venta de ropa, calzado, gimnasios o clubes deportivos.
Con respecto a las actividades públicas, los parques y unidades deportivas permanecerán cerrados, las iglesias solo podrán permitir visitas individuales, no se podrán realizar celebraciones; se mantienen suspendidos eventos públicos con más de 50 personas y festividades patronales, y continuará el cierre de centros educativos.
Los bares, cantinas y antros no podrán operar, mientras que los restaurantes y cafeterías deben laborar al 50 por ciento de su capacidad. Tampoco podrán operar los salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias de entretenimiento.
SRN