Jalisco apoyará a empresas e informales para conservar empleos

Se busca proteger 123 mil empleos que estarían en riesgo.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /
“Hoy quiero anunciar a los jaliscienses la puesta en marcha de un plan emergente primero para la protección al empleo, y segundo, para la protección del ingreso para las personas más vulnerables. Vamos a destinar una bolsa de mil millones de pesos”.

Así fue como anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el paquete de medidas económicas de emergencia para preservar el empleo en el estado, ante la contingencia por Covid- 19. Este monto se desglosará de la siguiente forma:

-450 millones de pesos para apoyo a macro y micro empresas.

-150 millones de pesos destinados para proteger los ingresos de los productores de maíz.

-400 millones restantes irán para personas con actividades económicas informales.

Este anuncio nos permite que la gente sepa que no habrá nadie que quede desprotegido en el estado. Quiero mandar un mensaje claro y contundente. Entendemos la circunstancia económica que significan las medidas que estamos pidiendo a los jaliscienses que emprendamos

Para quienes trabajen de manera informal el apoyo directo será de cinco mil pesos por persona durante los siguientes dos meses. En total se darán 80 mil apoyos y las reglas de operación se establecerán este miércoles. Las macro y micro empresas recibirán de manera directa de 20 a 300 mil pesos. Alfaro Ramírez preciso que este plan no será financiado con deuda a largo plazo, sino en un esquema de corto plazo.

“Los presidentes municipales representados por Ismael del Toro y Pablo Lemus se han sumado a este plan de contingencia y cada una en sus tareas que incluye la condonación de pago y regulación de permisos en tianguis y comercios durante 90 días, créditos a tazas cero, etcétera y será hasta el 31 de julio”.

El gobernador indicó que Jalisco es líder de empleo a nivel nacional en febrero de 2020 con 15 mil 673 empleos. Sin embargo, hay 123 mil empleos con riesgo de perderse en el estado si no se actúa. Por ello, se espera preservar alrededor de 150 mil empleos entre formales, informales o del esquema de autoempleo con este plan de emergencia. Los recursos comenzaran a distribuirse el próximo 30 de marzo.


SRN/JMH

LAS MÁS VISTAS