El ritual de darle el último adiós a las personas que fallecen tras contraer el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19 también ha cambiado a causa de la pandemia, ahora los ataúdes que regularmente son de metal o madera, también se han adaptado a las necesidades actuales porque el cartón ha cobrado protagonismo.
- Te recomendamos Egresados de la UP y ciudadanos donan insumos médicos Comunidad
Los ataúdes de cartón ya están siendo fabricados para que las personas que fallezcan por covid-19 puedan ser incineradas sin la necesidad de sacar el cuerpo del ataúd, lo que ayudará a disminuir el riesgo de contagio.
“Y este ataúd completamente de cartón se puede meter al horno crematorio sin ningún problema, no afecta a nada la cremación, no contamina porque es de celulosa y perfectamente se crema en la hora, hora y media que con el cuerpo lo haría en este ataúd de cartón”, dijo el director de Ataúdes Saucedo, Carlos Saucedo.
La fábrica Ataúdes Saucedo comenzó con la fabricación de féretros de cartón hace tres semanas, los ataúdes tienen capacidad para cuerpos de hasta 120 kilogramos y un costo de mil 500 pesos.
También son otra alternativa cuando los familiares tengan recursos económicos limitados y decidan inhumar el cuerpo.
“Su fabricación realmente es muy sencilla, compramos los pliegos y hacemos los recortes en la carpintería y de ahí ya los doblamos, los pegamos y ya se los surtimos al funerario conforme a las necesidades, les vendemos a funerarias tanto particulares como gubernamentales” dijo.
Se produce al día hasta 40 ataúdes de metal y madera pero aumentará su producción diaria con 35 féretros de cartón, aunque la cifra podría crecer posteriormente, dependiendo de la demanda.
Saucedo ha producido ataúdes desde hace 38 años y nunca se imaginó que después de la modernidad y evolución que ha experimentado el mercado, volvería a fabricar féretros de cartón más que por innovación, por necesidad.
La fábrica de Ataúdes Saucedo genera trabajo a 25 familias, son uno de los giros comerciales que experimentará más producción conforme más personas contraigan el covid-19.
SRN